Conocí a Tomás Várnagy en 2018, en ocasión de las I Jornadas de Estudios sobre el Humor y lo Cómico, que yo organizaba en la UBA. Se presentó como un ponente más y recuerdo que había preparado un Power Point de 90 páginas para una exposición que tenía que durar 20 minutos. Esos 20 minutos, además, se le fueron en contar chistes.

Hace unos meses recibimos un mail de él, Damián Fratticelli, Mara Burkart y yo, donde nos contaba que tenía cáncer. El mail estaba repleto de chistes, (Doctor, ¿cuánto tiempo me queda de vida? 14. ¿14 días, semanas, meses? 14, 13, 12, 11…)

En ese mismo mail nos proponía realizar un libro que se llamaría Humor y Tumor. Tenía prisa. Creía que no llegaría a octubre y de hecho así fue. El libro llegó a ver la luz pocos días antes de su fallecimiento, el 4 de junio de este año.

En las redes hay una foto donde se lo ve en la clínica, trabajando en la corrección del ejemplar. Tomás era filósofo, doctor en Ciencias Sociales y profesor de Ciencias Políticas entre muchas otras cosas. Una de las frases de su mail, que más me impactó, fue “no me quejo, tuve una buena vida”.

El libro contiene un relato pormenorizado de las teorías sobre la risa que la humanidad ha ido desarrollando desde Platón hasta nuestros días, un relato en primera persona de la experiencia con el cáncer y varios capítulos sobre el humor negro que, según mi punto de vista, es la forma superior del humor, esa que se ríe del hecho más trascendental de nuestras existencias.

En la portada del libro se nos dice que fue publicado con fines educativos. No se me ocurre nada más educativo que aprender a burlarse de la propia muerte. No digo que haya que enseñarlo en la escuela porque se trata de un aprendizaje de que de ninguna forma debería ser institucional y compulsivo ni tampoco que no debamos tomarnos la muerte y el cáncer en serio. Si no lo fueran, malamente podríamos reírnos de ello. Lo que digo es que el ejercicio diario de la risa, de lo cómico, pero sobre todo del humor es una de las condiciones indispensables para, entre otras cosas, llegar a tener una buena vida.

© LA GACETA

CRISTIAN PALACIOS

COMPILACIÓN: HUMOR Y TUMOR - TOMAS VARNAGY (Nuevos tiempos – Buenos Aires)

PERFIL

Tomás Várnagy nació en Buenos Aires en 1950 y murió en la misma ciudad en junio de este año. Filósofo y cientista social, fue profesor y director de Ciencia Política de la UBA, donde se había doctorado en Ciencias Sociales, después de graduarse en Filosofía y de obtener una maestría en Sociología. Tenía, además, una diplomatura en Ciencias Sociales de FLACSO. Fue profesor de Filosofía del Derecho en la UNLAM, director de la maestría de Defensa en la Escuela de Defensa Nacional y miembro académico de la Academia de Defensa de Canadá. Fue autor y compilador de una docena de libros.