A 36 años de su publicación original, la editorial Paidós decidió saldar una vieja deuda de la industria editorial con la primera edición argentina del emblemático y necesario libro La creación del patriarcado, de la historiadora feminista austríaca Gerda Lerner, quien formó parte de la primera generación de historiadoras que trabajaron alrededor de la historia de las mujeres. Y es en la construcción y en la escritura de la historia donde los hombres comienzan a invisibilizar a las mujeres y a naturalizar al patriarcado, por eso la necesidad para Lerner de escribir la historia de las mujeres, al considerar que a partir de esa acción recién podrá comenzar a modificarse la situación, la subordinación, porque “quien no tiene historia carece de futuro o de alternativas”.

Lerner no se queda en lo anecdótico, ni en el pasado que tiene al alcance de la mano sino que retrocede hasta más de 3.000 años antes de de Cristo, hasta las civilizaciones de la Antigua Mesopotamia, para ayudarnos a descifrar y comprender cómo se construyó el patriarcado. En su recorrido deja de lado la victimización de las mujeres y descarta el mito del matriarcado. Asistimos a un recorrido por distintas civilizaciones, que fueron paulatinamente corriendo el lugar de la mujer hasta el punto de naturalizar ese corrimiento y que sea aceptado por las mismas mujeres. Un peso importante para ello lo aportan las distintas construcciones simbólicas. Desde el corrimiento de la figura femenina como deidad asociada a la fertilidad a la mujer como receptora o simple medio para el poder fecundador del hombre. O en el Génesis, donde Yahvé decreta la división del trabajo a modo de castigo: Adán trabajará “con el sudor de su frente y Eva parirá con dolor y educará a sus hijos”. Así, dice Lerner, el trabajo para el hombre se convierte en una carga, pero el castigo para la mujer no se limita al trabajo sino que “es directamente sobre su cuerpo y su capacidad de dar vida…se penaliza con sufrimiento y dolor el resultado natural de la sexualidad femenina”.

Invisibilidad y cooperación

Con el paso del tiempo, la historiadora también da cuenta de cómo la antigua Grecia de los siglos VIII al V a.C. también era una sociedad esclavista, patriarcal y organizada como lo eran la Mesopotamia e Israel, y repasa el pensamiento de Aristóteles (contraponiéndolo al de Sócrates y Platón), quien veía a la mujer como “un varón mutilado carente del principio del alma”. Ese pensamiento, dice Lerner, “incorporó de tal modo la idea patriarcal de que la mujer pertenece a un género inferior que esta se volvió indiscutible y, de hecho, invisible”.

Gerda Lerner lee al patriarcado como una creación histórica en la que participaron hombres y mujeres, en un proceso que demandó más de 2.500 años y que se cristalizó con la aparición del Estado arcaico como institución social, un estado que se organizó alrededor de la familia como unidad básica, generando todo el tiempo reglas y valores. Y no siendo menor el valor de mercancía y de intercambio que adquieren las mujeres en las distintas culturas que aborda. La historiadora también hace notar que “el patriarcado puede funcionar solo si las mujeres cooperan”, y que dentro de las formas de cooperación aparecen “el adoctrinamiento de género; la privación del acceso a la educación; represión y coerción o discriminación en el acceso a los recursos económicos y al poder político”. Un patriarcado diseñado bajo la máscara de la dominación paternalista, que moldeó psicológicamente a las mujeres a interiorizar la idea de su propia inferioridad, y al anclarlas en la órbita de la familia se les impidió la posibilidad de cohesionarse como grupo.

Un mundo humano

Un paso importante para modificar el presente a través de la lucha ha sido la anagnórisis de que sí había historia o al menos antes del siglo XIX una prehistoria, y parte de ella fue rescatada por las críticas literarias feministas. La creación del patriarcado es un libro cuidadosamente documentado (la presente edición cuenta con la traducción de Betina González) que aporta claridad a este fenómeno de subordinación y ofrece coordenadas -“abandonar el pensamiento patriarcal significa dudar de cada sistema existente, mantenerse en estado de alerta ante todos los supuestos, todos los valores normativos, todas las definiciones”-. Lerner aventura que, como construcción histórica, el patriarcado tuvo un comienzo y tendrá un final, y que aún no puede vislumbrarse qué organización vendrá después, pero no duda en concluir que “una visión feminista del mundo conducirá a liberar a las mujeres y a los hombres de las prácticas patriarcales para que al fin podamos construir un mundo libre de dominaciones y jerarquías, un mundo que sea verdaderamente humano”.

© LA GACETA

ENSAYO: LA CREACIÓN DEL PATRIARCADO / GERDA LERNER - (Paidós – Buenos Aires)

PERFIL

Gerda Lerner (Viena, 1920 – Madison, 2013) fue una historiadora, ensayista y autora de ficción. Pionera en la investigación sobre la historia de las mujeres, fue una de las fundadoras de esa disciplina. En la Universidad Sarah Lawrence estableció el primer máster en Historia de las Mujeres, e introdujo el primer programa de doctorado sobre el tema en la Universidad de Wisconsin-Madison. También trabajó en la Universidad de Duke y en d Columbia. Fue presidenta de la Organización de Historiadores de Estados Unidos. La creación del patriarcado, publicada originalmente en 1986, es su obra más conocida. Además, es autora de The Woman in American History, The Creation of Feminist Consciousness y Why History Matters, entre otros libros.En 2011, con 91 años, participó en el movimiento Occupy Wall Street.