Para los empresarios, Excel siempre fue el principal programa para realizar cálculos, crear gráficos y analizar datos. No obstante, con el auge de la inteligencia artificial (IA), se desarrollaron nuevas herramientas que facilitan este trabajo.

Este es el caso de Rows, una herramienta de IA que promete aumentar la productividad de tu empresa. Su principal diferencia con Excel es que no opera con fórmulas para administrar la información y desarrollar en ella múltiples páginas en un mismo espacio, sino que se apoya en el análisis de datos realizados a través de la inteligencia artificial.

Para utilizar el programa, los usuarios deben ingresar a la página www.rows.com y registrarse de manera gratuita. El espacio de trabajo se adaptará según el nivel de experiencia utilizando programas de administración de datos y hojas de cálculo.

Una vez ingresado al programa, la plataforma dividirá el espacio de trabajo en diferentes páginas y cada una se llenará con elementos diferentes como tablas, textos y gráfico a modo de planilla. Estos aparecen de forma predeterminada según el uso que se le dará e indicó al sistema.

¿Cómo utilizar Rows, la herramienta de IA que reemplazaría a Excel?

En cada una de las tablas que contengan la información, se podrá ver el ícono de una estrella en la parte superior derecha. De este modo, el sistema indica que esa tabla puede ser analizada utilizando IA.

Al hacer clic sobre el ícono, aparecerá una barra emergente lateral llamada “Analista IA” sobre el nombre de la tabla y un cuadro de texto en el que se pueden ingresar prompts o indicaciones a modo de preguntas con las que se pueden realizar cálculos matemáticos complejos de forma automática.

Las respuestas y datos derivados de las preguntas aparecerán en la sección “Quick insights”, mientras que en la parte inferior, el apartado “Deep Dives” permite la creación automática de más tablas y gráficos a partir de botones extras de análisis. Haciendo un clic a los cuadros que se muestran, los usuarios podrán realizar más operaciones.