El presidente de YPF, Pablo González, se refirió ayer a la trascendencia de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y su implicancia: “viene a transformar la Argentina y cambia la ecuación energética nacional”.
El funcionario planteó que “los argentinos hicimos una gran obra, pero todavía no tomamos dimensión de lo que significa este gasoducto”. Apuntó que la obra que transportará el gas de Vaca Muerta pondrá “en valor los recursos y permitirá exportar”.
“Va a generar el gas que necesita la Argentina y después, el día de mañana, va a permitir exportar a Brasil y Bolivia”, subrayó. Y aunque no lo mencionó, incidirá en las tarifas en beneficio de los usuarios, como lo había adelantado el ministro Sergio Massa.
En declaraciones radiales, González preciso que el gasoducto “significa un sistema de transporte para la segunda reserva de gas del mundo, en un país que está produciendo más gas del que puede transportar”,. Y aseguró que la obra “viene a cambiar la ecuación energética nacional”.
“Nuestro país tiene energía de transición que es el gas, más limpia que el hidrocarburo, y esto nos permite planificar un futuro que si se proyecta bien va a poder poner en valor los recursos”, sentenció.
Luego no dejó pasar la oportunidad para criticar al Gobierno anterior. Señaló que durante la gestión de Mauricio Macri no hubo “voluntad política” y cuestionó que “tomaron U$S 45.000 millones del FMI, en el crédito más grande que dio el Fondo en su historia, y no destinaron U$S $ 3.000 millones para hacer el gasoducto y ahora vienen a decirnos que llegamos tarde”. Y concluyó el dirigente santacruceño remarcando que “la derecha (la oposición) claramente no cree en la soberanía energética”.