Reservistas israelíes dicen que luchan por la democracia

Crecen las protestas por las medidas del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

27 Julio 2023

JERUSALÉN.- Avishai Cohen, reservista del Ejército israelí, afirma que la decisión de dejar de presentarse a filas ha sido quizá la más difícil de su vida, pero está dispuesto a asumir las consecuencias, incluida la posibilidad de ir a la cárcel, en su protesta contra las medidas para limitar las competencias del poder judicial.

Es uno de los cada vez más numerosos reservistas que dejarán de prestar servicio, en protesta por las medidas del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu. Considera que los cambios en el Poder Judicial son una amenaza para la democracia de su país. Su postura y la de cientos de otros reservistas refleja hasta qué punto Israel se ha fracturado y cómo las repercusiones afectan a un Ejército que, con el apoyo de los reservistas, fue vital para la supervivencia del Estado judío en numerosas guerras desde su creación en 1948.

Cohen, un comandante de 42 años, publicó su decisión en las redes sociales después de que la coalición nacionalista religiosa de Netanyahu ratificó el lunes en el Parlamento la primera parte de una ley que recorta poderes al Tribunal Supremo.

Mientras sopesaba su decisión, Cohen pensaba en su difunta abuela, sobreviviente de Auschwitz, elcampo de concentración y exterminio nazi en tierras polacas durante la Segunda Guerra Mundial.

“Ella nos decía que es nuestro deber (...) servir, proteger a nuestro país”, escribió en su publicación, junto a una foto suya en uniforme, abrazando a su abuela. “Entonces recordé también la lección sobre humanidad, sobre el deber de los soldados de negarse a servir en un Ejército (...) no democrático”.

Las advertencias también llegan desde otros foros. La agencia de calificación financiera Moody’s advirtió sobre un “riesgo significativo” para la estabilidad de Israel y “consecuencias negativas para la economía”, tras la aprobación de la polémica reforma judicial.

La agencia mantuvo la calificación “A1” y la perspectiva crediticia del Estado judío en “estable”, después de reducirla desde la categoría de “positiva” en abril, citando un “deterioro del gobierno de Israel” y la polarización del país que trajo la reforma.

Las manifestaciones, que tuvieron momentos violentos y los recursos que varios grupos de la sociedad civil presentaron ante el Tribunal Supremo contra lo que consideran una “ley inconstitucional” constituyen un contexto que aumenta el riesgo de una crisis constitucional entre el poder Ejecutivo y el Judicial, y ofrece un riesgo significativo de que continúen las tensiones políticas y sociales, con consecuencias negativas para la economía y la situación de seguridad de Israel, estimó Moodys.

La agencia Morgan Stanley rebajó la perspectiva crediticia de Israel, señalando que el gobierno reafirma la trayectoria de su economía en una dirección que probablemente asuste a los inversores. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios