Qué es el edamame, el ingrediente que sorprendió a los participantes de Masterchef

Se trata de un alimento asiático que gana cada vez más terreno en la gastronomía mundial. Sus propiedades.

Foto tomada de Directo al plato. Foto tomada de Directo al plato.
27 Julio 2023

Un exótico ingrediente sorprendió anoche a los participantes de Masterchef (Telefe). Se trata del edamame, un alimento asiático que gana cada vez más terreno en la gastronomía mundial.

Edamame, nombre japonés, significa literalmente “alubia de rama” y se refiere a las semillas de soja tiernas, recogidas con el pedúnculo.

Se trata de una legumbre con propiedades nutritivas saludables y de muy buen sabor. El plato de estas semillas también se denomina así. Se puede comer como aperitivo o como ingrediente de otras recetas más elaboradas.

¿Cuáles son las propiedades y los beneficios del edamame?

- Contiene alrededor de un 12% de proteína de calidad. Es uno de los pocos alimentos de origen vegetal que contiene los 9 aminoácidos esenciales que necesitamos para sobrevivir. Aunque esta proteína no es de tan alta calidad como la de origen animal, la soja puede considerarse como uno de los vegetales que aportan más cantidad de este tipo de nutriente.

- Rico en fibra saludable.

- Bajo contenido en carbohidratos en relación con el de proteínas y grasas. Su índice glucémico es bajo, lo que permite dar energía sin aumentar el azúcar en la sangre.

- Rico en vitaminas y minerales, especialmente vitamina K y vitaminas del grupo B como el folato, con concentración muy superior a la de la soja madura. 150 gramos de edamame representan aproximadamente el 50% de la cantidad diaria recomendada de vitamina K y más del 100% de la de folato. La vitamina K favorece la correcta coagulación de la sangre y fortalece los huesos, ayudando a prevenir la osteoporosis. El folato, entre otras ventajas, ayuda a evitar la anemia. Respecto a los minerales, destaca el contenido en hierro, manganeso, fósforo, magnesio y calcio.

- Alto contenido en isoflavonas, compuestos vegetales que se asemejan a los estrógenos, las hormonas sexuales femeninas, y que pueden unirse a sus receptores de las células del cuerpo.

Comentarios