El yuan, una moneda que cobra relevancia en la economía argentina

El uso del billete chino permite compensar, parcialmente, la caída del agro

ACUERDO. Argentina ampliará el swap con China por U$S6.500 millones. ACUERDO. Argentina ampliará el swap con China por U$S6.500 millones.
02 Agosto 2023

En medio de las negociaciones a contrarreloj con el FMI para conseguir el desembolso de fondos que permita atenuar la frágil situación de las reservas, la profundización de los lazos económicos, financieros y políticos con China vuelve a tomar protagonismo: el uso del swap de monedas para realizar importaciones y pagar los vencimientos de junio al FMI, la autorización para la apertura de cajas de ahorro y cuentas corrientes en yuanes (renminbi) y la habilitación por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV) a la negociación de valores negociables en yuanes son algunas muestras de esto.

La última negociación del swap por un monto total de libre disponibilidad de U$S 10.000 millones iba a permitir, en un principio, abonar con yuanes las importaciones de origen chino, advierte Ecolatina. No obstante, a medida que el drenaje de reservas fue ganando escala y las negociaciones con el equipo técnico del FMI se alargaban, la naturaleza en la utilización de los yuanes fue tomando diferentes características:

• Según la consultora, el hito disruptivo de abonar con yuanes próximos a los U$S 1.000 millones al FMI en los vencimientos correspondientes a junio.

• Una marcada aceleración en el uso de los renminbis en las intervenciones realizadas por el Banco Central (BCRA) en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC), derivando en un desplazamiento del dólar en las ventas realizadas durante el mes de mayo y junio. De hecho, durante dichos meses lejos de vender dólares, el BCRA logró comprar.

No obstante, explica la consultora, durante las últimas semanas, al calor de la extensión de las negociaciones con el FMI, el Central tendió a retomar la venta neta de dólares ante una marcada desaceleración en la utilización de yuanes.

El saldo comercial con China es deficitario. Sólo en 10 de los últimos 33 años Argentina logró un superávit en el intercambio bilateral, que desde 2008 se encuentra en un firme terreno negativo y trepó a U$S 9.600 millones durante 2022, el más elevado en toda la historia. Desde 2020 China, indica Ecolatina, es el principal origen de las importaciones (20% del total), con compras concentradas en Bienes Intermedios (33%), Bienes de Capital (30%) y piezas y accesorios (22%), es decir, principalmente bienes manufacturados.

Además de industrializada, la canasta exportadora de China a la Argentina se encuentra diversificada. Los principales 10 productos que importamos durante 2022 sólo concentraron cerca del 18% de las compras totales, con bienes como circuitos impresos eléctricos (3,5%), glifosato (3,1%) y partes de aparatos de radiodifusión (2%) en los primeros puestos.

En contraposición, la canasta exportadora de Argentina hacia China se encuentra fuertemente concentrada y primarizada, con dos productos como Porotos de Soja (36%) y Carne Bovina (26%) explicando más de la mitad de las colocaciones. Asimismo, cuando se observan los principales sectores importadores destaca una fuerte predominancia por aquellos relacionados a la electrónica, la industria química, agroquímica y la automotriz.

La mayor utilización de deuda comercial y de yuanes en importaciones son factores que contribuyen a un desempeño mejor al esperado. De hecho, China representó el 16% -detrás de EEUU (23%) y Brasil (21%)- del total de U$S 11.900 millones del crecimiento de la deuda externa privada (comercial+financiera) entre 2022 y el primer trimestre de 2023. Recursos que además le permiten al Gobierno generar y sostener empleo mientras se encamina a la contienda electoral.

Comentarios