¿Salta produce la marihuana que llega a Tucumán?

El secuestro de 25 kilos de la droga alertó a los investigadores. Los paquetes, que fueron enviados en encomienda, eran diferentes.

EL SECUESTRO. Así venían los paquetes de marihuana encontrados. EL SECUESTRO. Así venían los paquetes de marihuana encontrados.

El narcotráfico es un delito que muta permanentemente para extenderse. Cambian de sustancias, modifican las rutas y los lugares de producción. Eso quedó demostrado en el procedimiento en el que se secuestraron más de 25 kilos de marihuana.

El martes por la madrugada, en un control de rutina, personal de la Policía analizó un camión que trabaja para una empresa de correo trasladando encomienda. Al analizar la carga, descubrieron un fuerte aroma a la droga. El protocolo se activó inmediatamente.

Personal de la Didrop de Las Talitas se trasladó hasta Cabo Vallejo, el punto limítrofe con Salta. Utilizando uno de los escáneres que posee la división (la única fuerza de la región que cuenta con este instrumento), analizaron tres conservadoras. Allí descubrieron que en su interior había varios paquetes.

“Dimos intervención al Juzgado Federal de Turno, desde donde dispusieron que se ubique al destinatario de las encomiendas, el cual tenía domicilio en la Capital”, explicó el comisario Jorge Nacusse, titular de la Dirección General de Drogas Peligrosas.

El segundo de la división Ariel Santillán agregó: “los funcionarios judiciales que intervinieron en el caso nos ordenaron que la investigación siguiera, que no nos quedáramos únicamente con el secuestro”. “Abandonamos Cabo Vallejo y nos trasladamos a la casa central del Correo. Montamos una guardia especial y esperamos hasta que el remitente se presentara a retirar la mercadería. Así logramos aprehenderlo”, aseguró Nacusse.

El detenido, según confirmaron fuentes judiciales, es oriundo de la localidad de Ranchillos y no tenía antecedentes por tráfico o comercialización de drogas. “En la investigación trataremos de establecer sí él era el verdadero propietario o trabajaba para otra persona”, indicó una fuente cercana a la investigación.

Los pesquisas más memoriosos no recordaron un secuestro tan grande de marihuana enviado en encomienda. Pero ese no es el dato que más le llamó la atención. Están sorprendidos por el origen de la sustancia. Sospechan que en Salta o en Bolivia estarían produciendo marihuana que sería distribuida en la región y, posiblemente, en todo el país.

Los especialistas en la lucha contra el narcotráfico descartaron que sea droga de origen paraguaya. “Por eso descartamos que la haya arrojado a través de vuelos narcos a esa provincia para venderla al mayor”, comentó la fuente.

El mismo investigador también mencionó cómo estaba presentada la sustancia. “Normalmente la droga que secuestramos está bien compactada, en paquetes muy parecidos que tienen unos cuantos gramos de diferencia. La que incautamos tiene una preparación muy rudimentaria”, destacó.

De acuerdo a la información oficial, la marihuana estaba mal compactada y algunos paquetes pesaban 800 gramos y otros 1,200 kilos. “Ese es otro de los indicios que nos permite sospechar que estamos antes productores regionales. La vecina provincia tiene las condiciones climáticas y geográficas para hacerlo”, afirmó.

Históricamente, esta sustancia ingresaba a la provincia desde el este por una razón lógica. Paraguay es el país que produce la mayor cantidad y el traslado se hacía siguiendo la ruta Corrientes o Chaco, Santiago del Estero y Tucumán. “Evidentemente han cambiado los envíos y ahora tenemos que estar más atentos en los controles.

Comentarios