La FIFA abrió un expediente a Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

El dirigente fue duramente criticado por todos los estamentos en España.

SIN CONSENTIMIENTO. Rubiales besó a la fuerza a Hermoso durante la entrega de premios en el mundial de fútbol femenino.  SIN CONSENTIMIENTO. Rubiales besó a la fuerza a Hermoso durante la entrega de premios en el mundial de fútbol femenino. CAPTURA DE VIDEO
24 Agosto 2023

Luego de la escandalosa final del Mundial de fútbol femenino, en el que España se consagró campeona del mundo, desde la FIFA iniciaron un expediente disciplinario contra Luis Rubiales, presidente de la Federación española, quien fue filmado cuando le dio un beso a la jugadora Jenni Hermoso, en contra de su voluntad, durante la ceremonia de premiación.

La presión aumenta sobre Rubiales, que ha recibido reacciones por su desempeño desde del Gobierno y de todos los partidos políticos –a excepción de Vox–, los sindicatos y la Liga Profesional de Fútbol Femenino (Liga F) y ahora la FIFA. El beso no consentido a Hermoso y los gestos obscenos en el palco del estadio han motivado la apertura del proceso.

“La Comisión Disciplinaria de la FIFA informó a Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, que abre un expediente disciplinario en su contra por los hechos ocurridos durante la final de la Copa Mundial Femenina del 20 de agosto de 2023″, dice el comunicado de la entidad.

Luis Rubiales, presidente de la Federación de Fútbol de España Luis Rubiales, presidente de la Federación de Fútbol de España semana.com

La organización, a través de su Comisión Disciplinaria, asegura que “estos hechos podrían resultar constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la FIFA”. El artículo 13 al que apela la organización hace referencia al “comportamiento ofensivo y violaciones de los principios de juego limpio”. El primer punto de dicho artículo dice lo siguiente: “Asociaciones y clubes, así como sus jugadores, funcionarios y cualesquiera otros miembros y/o persona que lleve a cabo una función en su nombre, debe Respetar las Reglas de Juego, así como los Estatutos de la FIFA y las normas de la FIFA, reglamentos, directivas, directrices, circulares y decisiones, y cumplir con los principios de juego limpio, lealtad e integridad.

El punto dos detalla que “quien actúe en cualquiera de las siguientes formas podrá estar sujeto a medidas disciplinarias: violar las reglas básicas de conducta digna; insultar a una persona física o jurídica de cualquier forma, especialmente utilizando gestos, señas o lenguaje ofensivo; utilizar un evento deportivo para manifestaciones de carácter no deportivo; comportarse de una manera que incluya el deporte del fútbol y/o la FIFA en mala fama; alterar activamente la edad de los jugadores que figura en los documentos de identidad que producir en competiciones sujetas a límites de edad”.

 “La FIFA reitera su compromiso inquebrantable de respetar la integridad de todas las personas y condena enérgicamente cualquier comportamiento contrario”, cierra el comunicado.

El pedido de “medidas ejemplares” de Jenni Hermoso

La española Jenni Hermoso pidió que se tomen "medidas ejemplares" contra Rubiales. El incidente desató la indignación dentro y fuera de España y muchas personas, incluidos ministros del Gobierno, exigieron su dimisión.

"Mi sindicato FUTPRO, en coordinación con mi agencia TMJ, se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto", dijo Hermoso en un comunicado conjunto difundido por el sindicato y su agencia.

"Estamos trabajando para que actos como los que hemos visto nunca queden impunes, sean sancionados y se adopten las medidas pertinentes que protejan a las futbolistas de acciones que creemos son inaceptables", agregó el texto.

La FUTPRO se reunirá el lunes con la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, para que las acciones de Rubiales sean "debidamente sancionadas". El dirigente, que inicialmente llamó "idiotas" a sus críticos, emitió un vídeo de disculpa a última hora del lunes, pero no logró aplacar el revuelo.

Comentarios