Los líderes del G20, divididos ante el colapso del clima

Las reglas deben cambiar para poner fin a la crisis climática, dijo el secretario general de la ONU. Un debate sobre la reforma financiera.

BIENVENIDA. Un cartel con el nombre de India y Bharat (el nombre en hindi del país) recibe a los integrantes de las delegaciones que llegan al G20.  BIENVENIDA. Un cartel con el nombre de India y Bharat (el nombre en hindi del país) recibe a los integrantes de las delegaciones que llegan al G20.
09 Septiembre 2023

NUEVA DELHI, India.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, señaló que los líderes del Grupo de los Veinte (G20), las economías principales y emergentes del mundo, tienen el poder de poner fin a una crisis climática que está “fuera de control” y les instó a reformar las normas financieras mundiales, que calificó de anticuadas e injustas.

“La crisis climática está empeorando de forma dramática, pero la respuesta colectiva carece de ambición, credibilidad y urgencia”, dijo Guterres en un discurso en Nueva Delhi, capital de India, que preside la cumbre del G20 este fin de semana.

Guterres pidió al G20 que se comprometa a mantener vivo el objetivo de los 1,5 grados, en referencia al objetivo del Acuerdo de París de 2015 de limitar el aumento de la temperatura promedio mundial muy por debajo de los 2ºC respecto a los niveles preindustriales, y aspirar a los 1,5ºC.

“He propuesto un Pacto de Solidaridad Climática, en el que los grandes emisores hagan esfuerzos adicionales para reducir las emisiones y los países más ricos apoyen a las economías emergentes para lograrlo”, dijo Guterres.

El plan insta a los países desarrollados a llegar a cero emisiones netas lo más cerca posible de 2040 y a las economías emergentes lo más cerca posible de 2050, y propone la eliminación progresiva del carbón para 2030 en los países de la OCDE y para 2040 en todos los demás.

“La crisis climática está fuera de control. Pero los países del G20 tienen el control”, afirmó. “Juntos, los países del G20 son responsables del 80% de las emisiones mundiales. Las medidas a medias no evitarán el colapso total del clima”.

Guterres también pidió a los líderes del G20 que garanticen un estímulo de al menos 500.000 millones de dólares al año para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Guterres calificó la arquitectura financiera mundial de “anticuada, disfuncional e injusta” y dijo que necesita una reforma estructural profunda. “Y lo mismo puede decirse del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Los líderes del G20 -grupo por jefes de Estado y de bancos centrales de 19 países (Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Reino Unido, República de Corea, México, Rusia, Sudáfrica,Turquía) y la Unión Europea- empezaron a llegar ayer a Nueva Delhi para una cumbre que, este año, podría no tener un comunicado final conjunto.

Los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, no asistirán, pero enviaron a sus cancilleres.

Entre los primeros en arribar estuvieron el presidente de Argentina, Alberto Fernández; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; y la vicepresidenta española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, confirmó el Ministerio de Exteriores indio.

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, llegó también a la capital india, según imágenes difundidas por la cadena delhí NDTV, donde como otros dignatarios fue recibido por oficiales y un acto cultural.

“Voy a la cumbre del G20 con un objetivo claro: estabilizar la economía global, construir relaciones internacionales, apoyar a los más vulnerables”, dijo Sunak en la red social X, en la que criticó a Putin por su ausencia y aseguró que Londres “mostrará su apoyo a Ucrania”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, tenía previsto llegar anoche y reunirse de inmediato con el primer ministro del país, Narendra Modi.

El francés Emmanuel Macron o el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva han confirmado su asistencia.

Otros representantes como el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, o el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se encuentran también en el país asiático.

La agenda a tratar durante estos dos días incluye la reforma de los bancos multilaterales de desarrollo y la lucha contra el cambio climático, aunque no es seguro que los miembros consigan alcanzar un acuerdo de relevancia en temas como el fin de las subvenciones a los combustibles fósiles o la transición ecológica.

El gobierno de Estados Unidos admitió que será difícil que los líderes del G20 lleguen a un consenso para emitir un comunicado final conjunto, a causa de las diferencias por la guerra de Ucrania. (Reuters-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios