Expo 2023: la ciencia, aliada de los productores

La Expo 2023 tiene una gran oferta de muestras para visitar. Te adelantamos un poco de lo que trajo el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para difundir a productores y al público en general.

MUESTRA. Se puede ver cómo se separa el algodón de la semilla. MUESTRA. Se puede ver cómo se separa el algodón de la semilla.

La Expo Rural Tucumán reúne lo mejor del campo en la ciudad. Durante unos días, empresas y organizaciones se acercan al predio de la Sociedad Rural para mostrar a productores y al público en general las últimas tendencias en el mundo agrícola. Cada stand se convierte en una gran vidriera, en la que empresarios y técnicos pueden compartir al mundo lo más reciente en cuanto a maquinaria, a alimentos y a producción. Y eso es lo que hacen en el puesto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Y si vas a la Expo a pasear y te gusta aprender sobre el campo, no te podés perder esa visita.

Se ve a lo lejos y llama la atención de todos los visitantes. El espacio está repleto de personal del INTA, de maquinaria y hasta algunas variedades de caña que se han llevado. Hay cultivos hidropónicos, hay algodón y hay madera. Hay, en síntesis, una pequeña muestra de lo que el Instituto hace en Tucumán y en Santiago del Estero. Con investigación y con difusión de conocimiento, INTA aporta al desarrollo de la industria agropecuaria, agroalimentaria y agroindustrial del país. La idea -cuentan- es apoyar y ayudar al pequeño productor.

Publicidad

Apicultura

La primera en comentarnos un poco más sobre su labor es Karenina Marcinkevicius, investigadora y doctora en Ciencias Químicas. “Este es el sector de agroindustria; trabajamos en la parte de valor agregado y en la apicultura. Lo que hacemos en el INTA es analizar la calidad y la diferenciación de las mieles; hay diferentes tipos, según cómo va la abeja y picorea [...] Si ponés la colmena en un campo de limón, por ejemplo, la miel va a tener notas a ese cultivo. De hecho, nosotros hemos logrado la primera miel con sello de identificación geográfica; es una miel de citrus tucumana, con el azahar de limón. Este es un trabajo que hemos logrado con la Cooperativa Apicola Norte Grande, con el Ministerio de Desarrollo Productivo y con otras instituciones”, narra. La miel -que tiene un color bastante claro- posee aroma floral débil, notas ácidas y un dulzor de débil a moderado.

Publicidad

MUESTRA. Se puede ver cómo se separa el algodón de la semilla.

Karenina muestra como, por ejemplo, de otros derivados de la miel se pueden hacer productos varios. Del propoleo, por ejemplo: hay soluciones para uso medicinal y para uso alimenticio; soluciones hidroalcohólicas como suplemento alimentario; crema, talcos, y mieles enriquecidas. Y así como trabajan la apicultura, también asesoran productores y se dan cursos para que ellos puedan elaborar productos similares.

Caña de azúcar

Como explicamos, la propuesta del Instituto es la de incluir a pequeños productores y a trabajadores rurales, para ayudarlos en su desarrollo agrícola.  Por eso también hay dispuestas unas parcelas con variedades de caña. “Hay algunas que están próximas a ser inscriptas y otras que ya están en cultivo comercial. La idea es tratar de difundirlas, mostrar sus cualidades, para que más personas conozcan sus atributos agronómicos y fabriles, como para que el pequeño productor vaya diversificando más la producción y no use sólo una variedad, como sucede ahora. También estamos trabajando con algunas cooperativas para que produzcan azúcar mascabo, para que puedan diversificarse y no depender de los grandes ingenios”, relata Paola Fontana, que es coordinadora del proyecto de mejoramiento genético de cultivos industriales en el INTA Famaillá.

PRODUCTOS. El INTA trabaja también con artesanos.

Paola destaca que la recepción del público en general ha sido bastante positiva estos días. “La gente está muy interesada en ver cómo llegan las cosas del campo a la mesa”, advierte. Pero también llama el interés del mundo agrícola. “Trajimos una cañera INTA; es un desarrollo propio pensado para la cosecha en verde. Es una cosechadora para que el pequeño o mediano productor pueda optar por esta alternativa. La idea es que la conozcan”, agrega. La cosechadora surgió hace algunos años como una tecnología para evitar la quema de pastizales durante el rebrote del cañaveral.

Algodón, madera y más...

El INTA trabaja de forma diversificada en varios frentes a lo largo y ancho de todo el país. Mientras recorremos el espacio, se escucha que se encienden dos máquinas: una es un acerradero portatil. “Lo usamos para producir postes, varillas y para algunos servicios que se brindan a través de una cooperadora que se ha creado para esos fines. Esta es una máquina que no es muy utilizada en zonas de grandes producciones forestales, pero que sirve para hacer un desmonte controlado. Entendemos que es una máquina no muy conocida, entonces queremos que vean la versatilidad y las posibilidades que tiene”, dice Rodrigo Ibáñez, del grupo de apoyo técnico del área de Producción del INTA Santiago del Estero.

La otra máquina que se enciende cada tanto es la de algodón, también traída desde la provincia vecina. “Lo que queremos mostrar son los primeros pasos después de cosechar el algodón en el campo. Lo que hace la máquina es separar la fibra de la semilla de algodón; luego, con eso se arman los fardos de fibra. Nosotros, en el INTA sembramos diferentes cultivos de algodón, de ciclos largos, intermedios y cortos, y vamos eligiendo qué variedad se adapta mejor a determinadas zonas. También tenemos una cadena de algodón agroecológico, con el que se hacen prendas”, comenta Gustavo Coronel, y nos lleva a las “pruebas”: “Esto es Trama Viva, un proyecto de la unidad de extensión que se hace con artesanos y con pequeños productores. Es con algodón agroecológico al 100%, en los departamentos de Figueroa, Loreto y Atamisqui. El algodón es cosechado a mano, desmontado y articulado con teleras artesanas que siempre hicieron la producción con lana de oveja, hasta que comenzaron a hilar este algodón a mano”, agrega la técnica Rita Luna. Hay, en el stand, todo tipo de productos hechos con ese material.

OFERTA. Hay variados tipos de caña de azúcar para mostrar.

Pero todo esto es sólo un pequeño adelanto. Hay mucho más para conocer del INTA y de la Expo 2023. Para eso tenés tiempo hasta el domingo. El predio abre de 14 a 00. La entrada general cuesta $ 1.600, pero hay descuentos para menores, para jubilados y hay dos paquetes de descuento. Más información en www.expotucumán.com.ar.

Agenda de la Expo 2023

- Hoy a las 15 se realizará una jura didáctica estudiantil, con alumnos universitarios y de escuelas experimentales. Además, el experto en doma sin violencia Martín Hardoy dará algunas charlas, desde las 16.30. A las 20 será el acto central de la Expo.

- Mañana desde las 17, Hardoy dará sus últimas tres charlas. En paralelo, el Club Hípico realizará una presentación.

- El domingo a las 12 habrá una misa de bendición de frutos en el jardín de la sede. A partir de las 14, empezará una carrera de tambores, con la Liga Tucumana de Destrezas Gauchas.

Comentarios