Cuáles fueron las enfermedades que más dañaron el cultivo de maíz

En una jornada técnica presentaron los resultados de la evaluación de fitopatógenos en dos localidades.

TRABAJO. Evaluaron enfermedades en macroparcelas de maíz de Overo Pozo, Cruz Alta, y Los Altos, Catamarca. TRABAJO. Evaluaron enfermedades en macroparcelas de maíz de Overo Pozo, Cruz Alta, y Los Altos, Catamarca.
07 Octubre 2023

Durante la jornada de maíz, realizada en la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Catalina Aguaysol, de la Sección Fitopatología, presentó los resultados de la evaluación de enfermedades en dos localidades: en las macroparcelas de maíz sembradas en Overo Pozo, Cruz Alta, Tucumán, y en Los Altos, Catamarca.

En Overo Pozo, las altas temperaturas y la escasez de lluvias durante la mayor parte del periodo reproductivo ocasionaron síntomas de estrés abiótico, tales como acartuchamiento, necrosis apical de las hojas y muerte total de las plantas.

En la macroparcela de Los Altos, Catamarca, las condiciones ambientales fueron desfavorables para el desarrollo de ciertas enfermedades, registrándose bajos niveles de incidencia (menor a un 20%) y severidad (menor a un 3%) para Tizón de la hoja (Exserohilum turcicum), Mancha por Cercospora (Cercospora zea-maydis) y Roya común (Puccinia sorghi).

Sin embargo, estas condiciones de temperaturas máximas superiores a 30ºC y precipitaciones escasas, con ocurrencia hacia mediados del mes de marzo, permitieron la expresión de Mancha café (Physoderma maydis), con valores de incidencia máximos de 100% para algunos materiales y valores máximo de severidad del 30%.

También se evaluó la presencia de Carbón común del maíz (Ustilago maydis), con valores entre 10% y 50% de plantas afectadas con síntomas característicos de esta enfermedad. Asimismo, se expresó la importancia de diferenciar, tanto en campo como en laboratorio, síntomas de carbón de la panoja producido por Sporisorium relianum f. sp. zeae ya que puede confundirse con los ocasionados por carbón común del maíz.

De acuerdo a las evaluaciones realizadas en condiciones de laboratorio, respecto de fitopatógenos que afectaron a los granos de maíz en la macroparcela de Los Altos, se observaron valores promedios de incidencia de 47% para F. verticillioides y menor del 3% para F. graminearum y Diplodia sp.

Aguaysol resaltó la importancia de realizar monitoreos sistémicos de los lotes con la identificación de los patógenos presentes que permitirán implementar acciones de control.

Amelia Rayó, de la Sección Semillas, presentó los resultados de la determinación de granos dañados por Fusarium spp. durante la campaña 2023. Las observaciones realizadas en el laboratorio de semillas, han brindado información sobre el comportamiento de los materiales frente a esta amenaza.

Destacó que, para la campaña 2023, el daño más notable fue ocasionado por F. verticillioides en todas las localidades evaluadas, siendo Los Altos el ambiente con una mayor presencia de granos afectados.

Un análisis comparativo de las últimas tres campañas reveló un aumento significativo en los valores de granos dañados por ambos Fusarium spp. en la presente temprada.

Comentarios