La inflación de septiembre fue de 12,7% y la interanual llegó hasta a 138,3%

Por segundo mes consecutivo fue de dos dígitos, algo que no ocurría desde 1991. En agosto había sido de 12,4%.

Supermercados. ARCHIVO Supermercados. ARCHIVO REUTERS
12 Octubre 2023

La inflación de septiembre fue de 12,7%, difundió este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 103,2%, en tanto que en la medición interanual se ubicó en el 138,3%.

Según se informó, el rubro que registró el mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (15,7%), impulsada por el cambio de temporada. Le siguieron Recreación y cultura (15,1%) –principalmente por la suba en los servicios de televisión por cable– y Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%).

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%). Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Frutas. A nivel de las categorías, Estacionales (14,7%) lideró el aumento del período seguida por IPC Núcleo (13,4%), mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%.

Nuevo mes, nuevo aumento

El ritmo de suba de precios se mantuvo dentro del terreno de los dos dígitos, algo que ya había alcanzado en agosto pasado con el 12,4% que marcó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ese mes, influenciado por la devaluación el día posterior a las elecciones primarias. Así, en septiembre, no hubo una desaceleración del ritmo inflacionario, algo que no ocurría desde 1991.

Con el nuevo dato de inflación, el Banco Central aplicó una nueva suba de tasas de interés y subió 15 puntos. El objetivo es darles más rentabilidad a los plazos fijos de los ahorristas, aunque los economistas creen que no tendrá mucha incidencia en medio de tanta incertidumbre política.

Las inversiones a plazo fijo son elegidas para resguardar los ahorros de la inflación. Las inversiones a plazo fijo son elegidas para resguardar los ahorros de la inflación.

La última vez que el Banco Central había subido las tasas fue el lunes 14 de agosto, el día posterior a las PASO, cuando aplicó una brusca devaluación y aumentó 21 puntos porcentuales la tasa de interés nominal, a 118% (equivale a 209% de TEA -la tasa efectiva-, si se deja el dinero en un plazo fijo durante un año).

En la práctica, esto significa una tasa efectiva mensual de 9,7%, que quedó por debajo de la inflación de agosto (12,4%) y de septiembre, si se confirman las proyecciones de dos dígitos en la variación de precios de la economía para el mes pasado.

Comentarios