Un grupo de empresarios de la agrobioindustria, que forman parte de la Fundación Multiplicar, presentaron un plan que apunta a generar un mayor desarrollo de ese sector para alcanzar los U$S91.000 millones en exportaciones para 2030.
Ese monto representa un ingreso adicional de U$S44.400 millones con relación a las cifras actuales. Esa fundación, que tiene su sede en Córdoba y lidera el director de Aceitera General Deheza (AGD), Roberto Urquía, presentó la propuesta a los candidatos presidenciales Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich y Juan Schiaretti.
Ese plan abarca el período 2024-2033 y su eje pasa por un "shock productivo exportador" de la agrobioindustria, la sustitución de importaciones y mayor participación de empresas argentinas en las ventas al exterior. También contempla una baja en las retenciones a la soja, el aumento de la superficie sembrada y el incremento de la producción.
Por caso, el programa propone un nuevo esquema de retenciones: de 33% a 20% para soja y subproductos; de 7% a 4% para el girasol; de 9% a 5% para las carnes y de 12% a 17% para el maíz. En este último caso, la suba -a cuenta de Ganancias- es "para que se vuelque a la generación de carnes y biocombustibles y de esta manera generar valor agregado en el país", según el informe.
Además, el plan que se presentó a los candidatos incluye fomento a la actividad forestal, ley de semillas, seguro agrícola multirriesgo y readecuación de leyes, como la de biocombustibles y de arrendamientos.
Según la Fundación Multiplicar, si se toma en cuenta este programa el país pasaría de 142 millones a 200 millones de toneladas de granos en exportaciones, para alcanzar U$S20.000 millones anuales extra en 2030. Asimismo, habría una mejora competitiva de las economías regionales, que exportarían U$S12.500 millones anuales en seis años, detalló la agencia Noticias Argentinas.
Se impulsaría la inversión en forestoindustria (U$S2.800 millones anuales a 2030) y la industria de biocombustibles puede incrementar su valor en divisas a U$S900 millones para ese año.
La entrada de divisas por proteínas animales (bovina, porcina, aviar, pesca) alcanzaría los U$S6.200 millones anuales y se sumarían otros U$S2.000 millones por el aporte de las "agtech", un sistema tecnológico de la actividad agropecuaria.