Combustibles: sigue la escasez y el caos a pesar de los anuncios

Según Massa, “el abastecimiento creció mágicamente” desde el domingo. En Capega afirman que la situación no se resuelve en 24 horas.

Es discontinuo el arribo de los camiones con combustible a las estaciones de servicio la gaceta / foto de diego araoz Es discontinuo el arribo de los camiones con combustible a las estaciones de servicio la gaceta / foto de diego araoz

Desde el jueves pasado las estaciones de servicio de Tucumán y del resto de las provincias de la Argentina se ven imposibilitadas de abastecer a los usuarios de todo tipo de naftas y gasoil. La escasez de combustible también se sintió fuerte en al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y allí se repitieron también las largas filas de automóviles, motocicletas y camiones, mientras en las últimas horas, el Gobierno se expresó al respecto.

El ministro de Economía, Sergio Massa, señaló ayer que “es evidente que creció” el abastecimiento de combustibles desde el fin de semana y estimó que en las próximas horas se normalizará la situación, al destacar que “las productoras, las destilerías y las cámaras de estaciones de servicio están trabajando todas juntas” para alcanzar ese objetivo.

El también candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) destacó la necesidad de “tener firmeza cuando se producen situaciones de especulación que perjudican a la gente”, como es la sospecha oficial sobre las causas que llevaron a dificultades en el abastecimiento a muchas gasolineras.

“El abastecimiento es evidente que ha crecido. Ayer desde la tarde empezó a aparecer mágicamente el combustible que no estaba y las petroleras saben que tienen hasta mañana (por hoy) a las 12 de la noche para resolverlo”, reafirmó Massa en declaraciones a la prensa, a su ingreso al Ministerio de Economía.

Consultado sobre si en las próximas horas se estaría normalizando la situación, el ministro expresó: “estimo que sí; estamos trabajando todos juntos (Gobierno y privados) en un programa de abastecimiento”.

Momentos antes, en una entrevista con La Nacion+, el ministro había señalado que el origen del desabastecimiento se rastrea en “la retención de stocks de las petroleras” tras “el ruido iniciado hace 15 días en medio del proceso electoral sobre una devaluación”.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo liberó U$S 400 millones para que las petroleras puedan importar 10 buques de combustible y aseguraron que la situación se normalizará esta semana. Al mismo tiempo, atribuyeron al pico de demanda al récord del movimiento turístico del fin de semana XXL del 13 al 16 de octubre, a la mayor actividad del campo y al aumento del consumo el fin de semana electoral por la expectativa de devaluación y aumento de precios. “Se instaló una psicosis en medio del clima electoral y muchos salieron a stockearse”, señaló la secretaria de Energía, Flavia Royón.

En Tucumán

En nuestra provincia, ayer se sintió la falta de combustible y se vivió otro caos. Las largas filas de vehículos fueron las imágenes más comunes que se vieron en los diferentes puntos de Tucumán, sobre todo en la capital, en Tafí Viejo y en Yerba Buena.

Los autos y las camionetas esperaron su turno para cargar nafta por más de 300 metros en una estación de servicio de la “Ciudad Jardín”. En medio de bocinazos y algunos vehículos que ocupaban casi todos los carriles por lo que obstaculizaban el camino, se tuvo que ordenar filas y que no se desmadrara la situación.

A la salida de la capital tucumana, sobre la ruta 301, la estación de servicio Refinor mantuvo alta también la demanda de naftas y gasoil. Para el primer caso, vendían los distintos tipos (súper y especial) hasta $ 5.000 por vehículo, para igualar las posibilidades de los usuarios.

Ayer, ante la consulta de LA GACETA on line, el presidente de Capega (Cámara de Comerciantes Derivados del Petroleo, Gas y Afines), Daniel Gargiulo, aseguró que el abastecimiento de combustibles se irá normalizando, pero que la situación “no se podrá resolver en 24 horas”.

“Haber llegado a esta etapa de falta de combustibles no se soluciona en un día por un anuncio. Hay que trabajar y lleva tiempo. Las cosas van a ir mejorando, cambiando. No se van a solucionar inmediatamente”, estimó.

Gargiulo también reclamó paciencia: “a la población le pedimos no desesperarse. Entiendo que todo el mundo quiere cargar combustible, pero tampoco todos pueden tener el tanque lleno por la situación actual”. Y justificó las limitaciones de las estaciones de servicio: “pone cupos para que poder llegar a más gente”.

La novedad de ayer surgió de parte del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que llamó a un paro desde las 6 de mañana, “si las empresas continúan castigando a los argentinos” con la falta de combustible.

Por su lado, sociedades rurales zonales y asociaciones de productores convocaron a protestar en las rutas por la falta de combustibles. También los transportistas advierten sobre la paralización de la economía.

Comentarios