Columna previsional: medidas anunciadas en los últimos meses

Columna previsional: medidas anunciadas en los últimos meses

En los últimos meses, desde septiembre a la fecha, de anunciaron una serie de medidas para jubilados, pensionados, futuros jubilados y trabajadores activos; todas ellas que implican la participación directa de Anses como el organismo de tramitación y otorgamiento de las mismas.

Bonos extraordinarios

Junto al aumento anunciado para el mes de septiembre, tercer incremento del año para jubilados y pensionados, también se dispuso el pago de un bono extraordinario por tres meses septiembre, octubre y noviembre de $37.000 a percibir quienes cobran haber mínimo previsional.

En el mes de octubre, se anunció otro bono, adicional al mencionado, de $15.000 para quienes estén afiliados al PAMI y tengan 60 años cumplidos o más; por ende, los afiliados al Subsidio de salud u otras obras sociales y a los menores de 60 años, aun estando afiliados al PAMI, no se les abonará el mismo.

Devolución del IVA

A través de la Resolución 1373/2023 del Ministerio de Economía y la Resolución General 5418/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se dispuso la devolución del IVA tanto para pasivos como para trabajadores activos y beneficiarios de AUH (asignación Universal por hijo) con hasta un tope de $18.800 mensuales, aunque actualmente hay en el Congreso un proyecto para extender a $23.000 el tope de la devolución, en la medida en que las compras sean de artículos de primera necesidad y con tarjeta de débito.

Existen condiciones que deberán cumplir para tener derecho a la devolución, así los trabajadores tendrían que tener tope de ingresos  de hasta $ 708.000, y en el caso de los jubilados y pensionados, un monto máximo de $ 524.758,56

También podrán acceder a la devolución del IVA los monotributistas de todas las categorías y beneficiarios de tarjeta alimentar.

Quedan exceptuados los contribuyentes del impuesto a los bienes personales y los trabajadores autónomos.

Préstamos personales

Tanto para trabajadores activos, como para jubilados y titulares de pensiones no contributivas, fue anunciado una línea de préstamos de hasta $ 400.000 originariamente para los jubilados, actualmente de hasta $ 600.000 y en el caso de los activos de hasta $ 1.000.000.

Quienes ya obtuvieron el préstamo en un primer momento, podrían a través de la página de Anses solicitar la extensión o ampliación en el monto, sin necesidad de recurrir de manera personal. Las condiciones están dadas en cuanto a los ingresos que el solicitante tuviese y a la afectación que pudiesen tener los haberes.

Prestación por desempleo

Lo habíamos escrito en detalle en columna anterior, pero también integra este conjunto de medidas anunciadas en los últimos meses del 2023: se trata de la prórroga por dos años más de la jubilación anticipada por desempleo, la cual exige el cumplimiento de una serie de requisitos para poder acceder a ella:

- Mujeres entre 55 y 59 años de edad

- Hombres 60 a 64 años de edad

- Contar con los 30 años de aportes efectivos o más

- Encontrarse desempleado a junio del 2023º con anterioridad

Esta medida obedece a que tenemos trabajadores en situación de desempleo, que ya cuentan con 30 años de aportes o más, pero les falta completar la edad jubilatoria. Son grandes para reinsertarse laboralmente y jóvenes para jubilarse, por lo cual esta medida contempla sus situaciones especiales y les otorga el 80% del beneficio hasta que cumplan la edad jubilatoria, y en ese momento pasarían a cobrar el 100% de la prestación.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios