Medio Oriente: una luz de esperanza para los rehenes

Israel y Hamas se acercan a un acuerdo para liberar a los secuestrados el 7 de octubre.

NEGOCIACIÓN. Las partes podrían detener combates por cinco días. Europa Press NEGOCIACIÓN. Las partes podrían detener combates por cinco días. Europa Press
20 Noviembre 2023

WASHINGTON, Estados Unidos.- Israel, Estados Unidos y Hamas están cerca de llegar a un acuerdo para liberar a decenas de mujeres y niños retenidos como rehenes en Gaza, a cambio de una pausa de cinco días en los combates, según un funcionario estadounidense. El viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jon Finer, declaró que el acuerdo para liberar a “más de 12” rehenes incluiría probablemente una pausa prolongada en los bombardeos y permitiría la distribución de ayuda humanitaria en Gaza.

Según los términos del acuerdo de seis páginas, todas las partes en el conflicto congelarían las operaciones de combate durante al menos cinco días mientras se liberan inicialmente 50 o más de los que se cree son un total de 239 rehenes, en tandas cada 24 horas. La vigilancia aérea monitorearía el movimiento en el suelo para controlar la pausa en los bombardeos.

Finer también dijo que Israel no debería llevar a cabo operaciones de combate contra Hamas en el sur de Gaza hasta que los planificadores militares hayan tenido en cuenta la seguridad de los civiles palestinos que huyen. “En el caso de que sea probable que Israel se embarque en operaciones de combate, incluso en el sur, creemos (...) que tienen derecho a hacerlo”, dijo Finer al programa “Face the Nation” de la CBS en una entrevista.

El alto al fuego también tiene como objetivo permitir un aumento significativo en la cantidad de asistencia humanitaria, incluyendo combustible, para entrar en el enclave sitiado desde Egipto

Los combates continuaban ayer, con militantes de Hamas luchando contra las fuerzas israelíes que intentaban entrar en el mayor campo de refugiados de Gaza, un día después de que funcionarios israelíes y estadounidenses desmintieron una información del “Washington Post”, según la cual se había alcanzado un acuerdo.

El embajador israelí en Estados Unidos, Michael Herzog, también dijo en el programa “This Week” de la cadena ABC que Israel espera que Hamas pueda liberar a un número significativo de rehenes.

Hamas, el grupo declarado terrorista por Estados Unidos, Israel y sus aliados, gobierna la Franja de Gaza desde 2007. El 7 de octubre pasado tomó unos 240 rehenes durante su mortífero asalto transfronterizo a comunidades israelíes. En represalia, Israel sitió Gaza e invadió el territorio palestino para erradicar a su grupo islamista gobernante.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios