El 40% del agua se desperdicia en pérdidas, afirmó el titular de la SAT

Caponio explicó que parte del líquido se derrocha por las roturas en cañerías o por conexiones clandestinas. El plan “Ciudad Seca” se mudará al interior.

Las lluvias de las últimas horas aliviaron el sistema de generación de agua potable de la provincia. Los problemas de provisión, sin embargo, pueden continuar porque deberían producirse varias precipitaciones de magnitud; hay zonas que requieren obras a mediano plazo como el cambio de cañerías o la perforación de pozos; se derrocha mucha agua en roturas y, además, no hay conciencia en la ciudadanía sobre el uso medido del líquido.  

El titular de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Marcelo Caponio, explicó que la empresa trabaja en diferentes frentes para paliar la situación general con la mirada puesta en el verano y en el aumento de la demanda por las altas temperaturas.  

“Nos llegaron informes de que creció el Río Vipos, está entrando agua a las reserva de la de la planta de Villa Muñecas. Hoy el acueducto ya no tiene pérdidas, por primera vez en muchísimos años. Hicimos trabajos de reparación. Ahora haremos tareas de mantenimiento porque Vipos y El Cadillal son las principales fuentes de agua para el Gran San Miguel”, afirmó el responsable de la firma con participación estatal desde hace tres semanas.

Precisó que, por las pérdidas y las conexiones clandestinas, se pierde el 40% del agua que se capta para la posterior potabilización y distribución.  

Caponio adelantó que trabaja en planes directores para el agua pero también para el saneamiento, en relación a las cloacas.

“La SAT tiene que hacer una obra en la planta de Villa Muñecas, al final del acueducto al Cadillal. Hay que reemplazar tres válvulas, actualmente funciona una. Eso permitirá que entre más agua del Cadillal. Hay que recuperar la capacidad de caudal para la distribución”, puntualizó el ex legislador.

Consignó que vienen trabajando en diversos barrios con distintos inconvenientes, que van desde la falta de presión hasta el corte total del suministro. Cuando se puede solucionar, se repara en el momento; pero hay casos en los que se requieren obras más costosas. “El principal problema que teníamos es que ingresa poca agua y que están deprimidos los pozos. Con esta lluvia comenzaremos a recuperar. Independientemente, hay zonas del interior y barrios donde hay que hacer obras en la red o hacer pozos nuevos proyectados. Estamos avanzando”, aseguró. Añadió que hay áreas, como La Ciudadela, en donde hay que invertir mucho. “Necesitamos obras grandes y costosas. Estamos a la espera del cambio de gobierno (nacional) y las políticas del próximo gobierno”, expresó.

Efectuó, por otro lado, un balance del operativo “Ciudad Seca”, que se ocupa de los derrames cloacales y de agua. Cubrió, estimó, un tercio de la ciudad. Adelantó que comenzarán pronto por el interior y que arrancarán con los municipios de Alderetes, Tafí Viejo y Las Talitas.

Caponio se mostró preocupado por las políticas que podría aplicar el Gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza). “El peronismo tiene un concepto de obras públicas como una inversión que otorga derechos y resuelve problemas. Para los gobiernos de derecha, es un gasto. La primera medida que tomarían, probablemente sería paralizarlas porque la ven como un negocio. Si milei hace desaparecer el Ministerio de Obras y quita ese presupuesto, no se harán más”, lamentó.

Comentarios