Proponen endurecer los controles al transporte público de pasajeros

"Las líneas no están concesionadas, con unidades precarias, sucias y que no se ajustan a las normas, afirmó Carlos Arnedo, de JxC.

SERVICIO DE ÓMNIBUS EN TUCUMÁN / LA GACETA SERVICIO DE ÓMNIBUS EN TUCUMÁN / LA GACETA
06 Diciembre 2023

El concejal Carlos Arnedo criticó con dureza a los empresarios de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) por intentar imponer un boleto a $608. "Era una suma desmedida lo que pretendían". Y agregó que "pagamos uno de los boletos más caros del país, por ende las exigencias sobre el servicio tienen que ir en esa línea".

Y continuó: "No podemos ser ajenos al proceso inflacionario que estamos viviendo. Es entendible que AETAT pida un aumento, pero $608 es excesivo. El salario de los usuarios está muy por debajo de la inflación. Por eso insisto en que los subsidios tienen que ir al usuario", dijo.

Asimismo, propuso que "el Estado Municipal debe garantizar un estricto control del servicio. Desde el Concejo Deliberante vamos a impulsar un proyecto que establezca el llamado a licitación pública para las concesiones (actualmente vencidas), un máximo de antigüedad de las unidades de 6 años y un servicio eficiente, con unidades limpias y en condiciones. El objetivo es garantizar un estricto control del servicio", afirmó.

Finalmente, Arnedo remarcó que existen "asimetrías" en la redistribución de subsidios al transporte por parte de la Nación. "No podemos seguir permitiendo como provincia que el 90% de los subsidios queden en el AMBA y tan sólo el 10% restante se divide en el interior del país". Y advirtió que "el presidente Javier Milei tendrá que dar respuesta a estas asimetrías para garantizar un verdadero federalismo".

Comentarios