Talleres venció a Belgrano y habrá final en la última fecha del Pre Federal

El “león” fue más que el “patriota” y se impuso por 83-77. Así, jugará la gran final el viernes, a las 21.45, frente a San Martín para definir al campeón.

 Belgrano no pudo con talleres Talleres. Belgrano no pudo con talleres Talleres. FOTO JOSÉ NUNO

Belgrano-Talleres ya es casi un “clásico” de los últimos años. En fase regular o Playoffs, el enfrentamiento entre “leones” y “patriotas” siempre es sinónimo de buen básquet; y, está vez en el Final Four del Pre Federal, no iba a ser la excepción.

Cómo se preveía, la cancha de Tucumán BB alojó un lucha con uñas y dientes en la que el “patriota” comenzó imponiendo las condiciones. Tomás Monteros fue la gran figura de este período, exponiendo todo su arsenal ofensivo (hizo 10 puntos en el primer período). Así, los dirigidos por Lisandro Caniza Singh se impusieron 23-18 al “león” que parecía dormido. Quien mantuvo en partido a los taficeños fue el experimentado Pablo Walter, amo y señor de la pintura rival.

No obstante, el segundo cuarto estuvo marcado por un cambio de actitud de los dirigidos por Hugo Angelicola. Las combinaciones del pívot Walter con Juan Cruz Kusnier y Sebastián Osores hicieron que el “león” recorte las distancias rápidamente. La frutilla del postre llegó de la mano de Cristián Soria. Con una jugada mágica en la que incluyó el euro-step (marca registrada de Emanuel Ginobili), puso el empate que dio el ímpetu necesario al “león” que quería mantener sus aspiraciones de lograr el tricampeonato (ya lo conquistó en 2021 y en 2022).

Pero, la historia no iba a concluir ahí. Con puntos de Martiniano Ayusa, Soria y Walter logró dar la página terminando el primer tiempo con una ventaja de 10 puntos en el marcador (43-33).

La tendencia iba a continuar en la segunda mitad. Jerónimo Solorzano, que no estaba fino en la primera mitad, cambio la pólvora y en su primer intento al aro, encestó un triple para incrementar la supremacía taficeña.

No obstante, las virtudes de Soria inclinaban la balanza en favor de Talleres. Su cambio de ritmo y visión de juego hacían estragos frente a la defensa de Belgrano que no encontraba los caminos para defenderlo.

Quizás ese fue el punto de mayor diferencia del juego. El “patriota” se encontraba contra las cuerdas que carecía de generación de juego. Sin embargo, Talleres no hizo la ventaja necesaria para rematar el partido y un triple de Fernando Ortiz sobre el final del tercer periodo dejó con vida a los de Barrio Sur. Por este motivo, concluyeron a siete puntos de revertir el marcador (66-59).

Debido a falta técnica cobrada al DT del “patriota”, Soria comenzó el último periodo tirando un tiro libre que no desperdició. En ese instante, Daniel Soria tomó las riendas de Belgrano y empezó a dominar los hilos del ataque que gozaba de la efectividad de Maximiliano Rojas y Fernando Carabajal.

Ese empuje fue tan decisivo que, a seis minutos de la chichara, Soria aventajaba con un simple al “Patriota” que parecía dar el golpe definitivo. Pero, solo quedó en una mera ilusión.

Inmediatamente, la figura de Cristian Soria volvió a aparecer para inclinar la balanza del partido. Con gran velocidad y astucia, logró clavar un triple que parecía cerrar el partido. Esa situación  combinada con la tarea reboteadora de Osores (10 en todo el partido) fueron la clave para que Talleres baje la persiana del partido y se lleve la victoria.

Con esta victoria alcanzó la segunda posición con tres puntos, a uno del líder San Martín. La final se jugará el viernes, a las 21.45, en un partido que promete ser emocionante.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios