Cada 16 meses, el asteroide Faetón –o Phaethon– se acerca a la tierra dejando a su paso una estela de meteoros que puede percibirse desde la Tierra. Se trata de las Gemínidas, que se presentan en forma de lluvia de estrellas ofreciendo un espectáculo único en el cielo nocturno.
Esta vez, culminando una nueva vuelta al Sol, el asteroide Faetón pasará cerca de la Tierra, dejando su rastro de luz. O, en realidad, esa será la fecha en que podrá ser percibida. Una de las teorías apunta a que se trata de un cometa extinto cuyas partículas fueron eyectadas hace siglos.
Cuándo y cómo podrá verse la lluvia de Gemínidas
El asteroide Faetón pasará cerca del planeta este 13 de diciembre. Los meteoros de la lluvia que deja tienen movimiento lento, por lo que podrán observarse durante gran parte de diciembre –particularmente entre el 7 y el 17-, con un pico de mayor actividad el jueves 14 y viernes 15.
Este año, además, el estadío de la Luna –que dejará su fase de Nueva y empezará el 14 el cuarto creciente– permitirá una mejor apreciación del fenómeno. En caso de que la Luna iluminara más el cielo –en su etapa de Llena, por ejemplo–, se dificultaría el avistamiento de los meteoritos.
Se espera un pasaje de 120 meteoros por hora, un factor que facilitará aún más el reconocimiento de las estrellas en movimiento.
Pero los espectáculos astronómicos no terminarán allí, sino que el 22 y 23 de diciembre habrá otra lluvia de estrellas. Las Úrisdas, más modestas pero igualmente bellas, podrán observarse durante el amanecer de ambos días.