El Servicio Médico Legal Chileno dio a conocer este lunes los resultados de la autopsia a los tres andinistas argentinos que murieron en el Cerro Marmolejo, en Chile.
El estudio determinó que murieron a causa de una hipotermia accidental y que a raíz de las condiciones climáticas del lugar se habrían congelado en 11 minutos ya que la temperatura varía entres los -10° y los -15° centígrados.
La hipotermia accidental ocurre cuando la pérdida de temperatura corporal supera la capacidad de producción de calor. Esta se da cuando el cuerpo se encuentra en unos 35ºC, es decir, dos grados menos de la temperatura considerada normal en el cuerpo humano.
¿Cuáles son los síntomas de la hipotermia accidental?
Los primeros síntomas de la hipotermia accidental son escalofríos, disminución del ritmo cardíaco y de la respiración. El doctor César Cortés, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universidad de Chile, señaló que esto se produce porque el cuerpo busca “generar calor, capacidad que cuando desciende la temperatura corporal se pierde”.
Cuando la temperatura baja, la persona comienza a perder capacidad cerebral y vascular. Así, se ve impedido de mover sus extremidades, hablar o recordar. Luego, su piel toma un color azul y los procesos metabólicos celulares se detienen.