“Es una vergüenza”: duras críticas al protocolo de Bullrich y a las medidas económicas

Luis Romano, referente del Movimiento de Unidad Popular, consideró que las medidas anunciadas por la ministra violan derechos constitucionales.

Patricia Bullrich y Javier Milei. ARCHIVO Patricia Bullrich y Javier Milei. ARCHIVO
15 Diciembre 2023

El referente del Movimiento de Unidad Popular, Luis Romano, se mostró preocupado por el protocolo antipiquetes que anunció ayer la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. “La gran trampa del anuncio de Bullrich es que transforma el derecho a protestar en un delito”, planteó el oficialista.

“No sólo va contra algunas normas constitucionales, sino también contra los estándares internacionales adoptados, incluso por nuestra Constitución, y estigmatiza a los sectores populares, que son quienes más van a sufrir las consecuencias de este ajuste. Bajo la mentira del orden van a prohibir la protesta social, y es muy loco que un gobierno que ha llegado como bandera al poder hablando de la libertad, justo cuando estamos cumpliendo 40 años de democracia, llegue con esta regresión que jaquea los derechos fundamentales, que instala una verdadera campaña del miedo”, afirmó el dirigente.

Romano cargó contra el Gobierno nacional. “Las pocas medidas anunciadas en materia económica hasta ahora, primero que no coinciden en nada con lo expresado por Javier Milei en campaña. Lo primero que hicieron es eliminar los subsidios, lo primero que hicieron es meter una devaluación y castigar directamente al que menos tiene. Obviamente que esto empieza a repercutir de manera negativa en el bolsillo y en el humor social. Hoy un trabajador tiene un poder adquisitivo del 50% de lo que tenía previo a la asunción de Milei, en una Argentina que ya estaba castigada. Las medidas anunciadas por Caputo están generando todas las condiciones para una hiperinflación. Es una palabra que están utilizando mucho. Fíjense que en las últimas horas tomaron una medida donde una vez más el pueblo argentino tiene que hacerse cargo de la deuda de los más ricos. Han vuelto a estatizar la deuda privada”, sostuvo. Esto, en alusión a la creación de un bono para cancelar las deudas de los importadores.

“El ajuste que prometió Milei es sobre la política. Cuando vos vas a poner en términos de PBI cuál es el ahorro que está haciendo el Estado Nacional con los ajustes sobre la política anunciado, es algo así como U$S 3.500 millones, es el 0,001% del PBI. Es decir, es menos que simbólico. Por eso digo, están preparando todo, todas las condiciones para ir hacia una hiperinflación”, insistió.

Finalmente, adelantó que el martes al mediodía se hará un plenario general del MUP en Tucumán, y al cierre asistirán el gobernador Osvaldo Jaldo y la intendenta, Rossana Chahla. En ese punto, repudió las amenazas que recibió la jefa municipal. “Tenemos que cuidar a Rossana, respaldar y protegerla porque ha venido a dar un aire nuevo a lo que era en los últimos años la dirigencia de nuestro espacio y las conducciones”, consideró.

Comentarios