Para evitar sofocones de verano, Jaldo alista un “paraguas financiero” de $20.000 millones

El gobernador autorizó al ministro de Economía a suscribir un préstamo con el Banco Macro. La idea es no utilizarlo en el corto plazo.

Osvaldo Jaldo. Osvaldo Jaldo.

Evitar sofocones durante el verano. Con esa premisa, el gobernador Osvaldo Jaldo alista un “paraguas financiero” de hasta $20.000 millones, mediante un préstamo ya autorizado con el Banco Macro.

Los trámites para el empréstito habían comenzado en septiembre, en el tramo final de la gestión de Juan Manzur. A través del decreto 2.737/3 (ME), el entonces mandatario había autorizado al ex ministro de Economía, Eduardo Garvich, a “realizar las gestiones administrativas” y a “suscribir la documentación necesaria” para “obtener la autorización de endeudamiento” por parte del Gobierno de la Nación y del Banco Central de la República Argentina (BCRA), a los fines de obtener un préstamo por parte del Banco Macro, en su carácter de agente financiero de la Provincia. “La situación financiera de la provincia exige de medidas extraordinarias tendientes a posibilitar el pago de sus obligaciones operativas”, se argumentó.

Ocurre que las normas federales de responsabilidad fiscal establecen la necesidad de que las provincias cuenten con autorización del Ministerio de Economía de la Nación y del BCRA para adquirir deudas. Esos permisos, finalmente, fueron obtenidos en este tiempo y en consecuencia Jaldo firmó el decreto correspondiente.

Mediante el decreto 478/3, el 4 de diciembre pasado, actual mandatario autorizó al titular de la cartera económica, Daniel Abad, a firmar el préstamo por $20.000 millones con el agente estatal provincial. Una semana después, el 11, el Tribunal de Cuentas autorizó la operatoria a través del acuerdo 5.247/23.

Precisamente, toda esa documentación ingresó este miércoles a la Legislatura, pese a que no se requiere del aval parlamentario. Ocurre que la Ley de Presupuesto General 2023 fija en su artículo 17° la autorización al Gobierno para realizar “operaciones de crédito público”, y a destinar para ello “recursos propios de libre disponibilidad” y “recursos provenientes de la Coparticipación”.

El documento precisa que según los informes de la Contaduría General de la Provincia, las proyecciones de los ingresos por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos indican un “margen suficiente de afectación disponible para garantizar” esta operatoria, así como “los fondos suficientes para la cancelación del crédito que se gestiona”.

En el entorno del gobernador aseguraron que por el momento no está previsto echar mano a ese préstamo, pero que ante la incertidumbre económica por la que atraviesa el país es necesario tener una herramienta financiera disponible. El monto de ese préstamo equivale a algo menos de la mitad planilla salarial actual (sin incluir los incrementos acordados para lo inmediato), por lo que los $20.000 millones pueden permitirle al Gobierno provincial cumplir con sus compromisos en caso de que el escenario se torne más complejo.

Jaldo ya confirmó que la Provincia cuenta con los recursos para pagar el bono de $40.000 (en esta semana y en enero), el medio aguinaldo y los salarios de diciembre. Así, el mes al que le prestan atención es febrero. La expectativa está puesta en que hasta entonces la Nación vuelva a coparticipar el Impuesto a las Ganancias, quitado durante la gestión de Sergio Massa. El ministro Luis Caputo ya confirmó que por pedido de las provincias un sector de los trabajadores volverá a tributar Ganancias, aunque aún resta confirmar desde qué salarios. Por la quita de este impuesto y del IVA a los alimentos, la Provincia dejaría de percibir unos $70.000 millones anuales.

Comentarios