La llegada de la tarjeta SUBE a Tucumán podría sufrir demoras

Se había dicho que el sistema estaría listo entre enero y febrero, pero en la Municipalidad consideran que el cambio de gobierno a nivel nacional podría extender los plazos.

NACIONAL. La tarjeta SUBE se implementó en el país en 2011, mientras que en Tucumán, desde 2013, conviven la Ciudadana y la Metropolitana. NACIONAL. La tarjeta SUBE se implementó en el país en 2011, mientras que en Tucumán, desde 2013, conviven la Ciudadana y la Metropolitana. FOTO TOMADA DE IPROFESIONAL.COM
26 Diciembre 2023

La intención es que los tucumanos puedan utilizar la tarjeta SUBE como recurso para el transporte público de pasajeros en un mes o dos. Sin embargo, en la Municipalidad capitalina advierten que podría haber algunas demoras por el cambio de gobierno a nivel nacional.

Las negociaciones para traer el Sistema Único de Boleto Electrónico a Tucumán (SUBE) comenzaron a tomar fuerza a fines de octubre, junto con la llegada de la intendenta Rossana Chahla al poder; y fue en noviembre cuando funcionarios municipales confirmaron que el convenio estaba listo para ser firmado.

En detalle, Camila Giuliano, secretaria General de San Miguel de Tucumán, y Benjamín Nieva, subsecretario de Movilidad Urbana, habían estimado que en un plazo de 60 a 90 días estaría funcionando en la provincia el sistema implementado en 52 ciudades del país.

Por su parte, fuentes del Departamento Ejecutivo Municipal fueron consultadas por LA GACETA y reiteraron que “sigue en marcha el proceso de la SUBE”, pero alertaron que “habrá algún tipo de demora atento al cambio de gobierno”.

Si bien no está definida aún una fecha concreta -más allá de las últimas declaraciones que apuntan a enero o febrero-, aseguraron que “por parte de la intendencia, no habrá dilaciones en la medida de las posibilidades de avance”.

Nacionalización del sistema

La voluntad de avanzar en la nacionalización de la tarjeta SUBE nació en febrero, cuando el gobierno de Alberto Fernández dictó la Resolución 86/2023 para solicitar la implementación del sistema en provincias o municipios que no hayan sido alcanzados por el mismo.

Este propósito se mantendría durante el mandato de Javier Milei, aunque siguiendo otros objetivos. Según el diario La Nación, empresarios que participaron de una reunión en el Ministerio de Infraestructura contaron que el Gobierno extenderá la SUBE a todo el país para contar con datos confiables acerca del servicio de transporte.

Además, indicaron que se mantendrán los $9.500 millones mensuales para el interior que se registran en el presupuesto 2023. Esto se corresponde con la reducción de subsidios que había mencionado el ministro de Economía, Luis Caputo, ya que los fondos serán menores en términos reales porque quedarán licuados por la inflación.

Según dijeron, con la implementación de la SUBE el mandatario nacional apuntaría a subsidiar la demanda -los pasajeros- en lugar de la oferta, que corresponde a las empresas que prestan el servicio a lo largo y ancho del país.

Inequidad con el AMBA

Entre los primeros dichos de Caputo luego de su asunción está el que considera necesario corregir las inequidades en términos de subsidios entre el interior y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); en los primeros nueve meses del año, la diferencia se amplió a favor de Capital Federal.

Entre enero y septiembre, considerando sólo los recursos del Fondo Compensador -contemplado en la Resolución 86/2023-, se repartieron $284.027 millones para el transporte. De ese total, el 80% fue al AMBA; unos $226.183 millones.

En tanto, las provincias quedaron con apenas $57.844 millones, por lo que entre octubre, noviembre y diciembre se reforzó al interior con otros $33.000 millones.

Además, según un análisis de la consultora Politikon Chaco, Córdoba abarca el 4% de los subsidios distribuidos en todas las jurisdicciones, incluyendo AMBA, con montos de $11.223 millones. Le siguen Santa Fe, con $8.214 millones; Tucumán, con $5.357 millones; Salta, que recibe una suma de $4.711 millones y la provincia de Buenos Aires, a la que se le otorgan $4.387 millones.

Con más $2.000 millones figuran San Juan, Jujuy, Misiones y Entre Ríos; entre los $1.100 millones y los $1.800 millones se acomodan Chaco, Corrientes, Mendoza, Santiago del Estero, Neuquén, Chubut y San Luis. Con menos de $1.000 millones cierran la tabla Catamarca, Río Negro, Formosa, La Rioja, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Las variaciones interanuales marcan solo seis distritos donde se observaron subas reales. Fueron Neuquén (19%), Corrientes (2,4%), Catamarca (2,2%), San Juan (2,0%), AMBA (1%) y Córdoba (0,3%). En el resto, se registraron bajas reales. Las más fuertes en Formosa (7%), Río Negro (9%) y Chaco (10,6%).

Además del Fondo Compensador, están los Atributos Sociales (ATS) que paga la Nación a través de la tarjeta SUBE y que son subsidios a la demanda. Por esa vía, el Estado afronta 55% del valor del boleto a jubilados y pensionados, estudiantes del Progresar, beneficiarios de AUH, veteranos de Malvinas, personal doméstico, beneficiarios del Promover Igualdad, del Potenciar Trabajo, del Más y Mejor Trabajo, de pensiones no contributivas, y de monotributistas sociales.

Comentarios