Cloacas: haría falta una década para sanearlas

Marcelo Caponio habló sobre la falta de agua en algunos barrios y sobre el plan para proveer agua potable y resolver las pérdidas cloacales.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA

El Gerente General de Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Marcelo Caponio, en una entrevista con LG PLAY hizo un análisis sobre su gestión durante los últimos meses y habló de los distintos problemas que están atravesando y que afectan a la sociedad, como los barrios sin aguas, la baja en El Cadillal, y las diferentes obras en marcha.

Caponio informó que en la SAT están elaborando un plan de saneamiento llamado “Plan Director” con el fin de para resolver los problemas de los tratamientos líquidos cloacales, para dejar de contaminar el medio ambiente y para proveer agua potable al 100% de la población que está dentro de la jurisdicción de la empresa.

-¿Qué prevé ese “Plan Director”? ¿Cuánto tiempo lleva?

- El “Plan Director” determina las necesidades y las obras a efectuar. Un ejemplo, el plan director puede establecer que se elaboren más plantas de tratamiento de líquidos cloacales en determinadas zonas. Después hay que hacer los proyectos ejecutivos de las plantas y hay que conseguir los financiamiento para dicha planta. El “Plan Director” es un eje de trabajo a largo plazo, ahora el tiempo puede llevar una década de trabajo.

- Usted me dice una década de trabajo. Hace tres años, Baratelli, cuando estaba en Obras Públicas, dijo que iba a llevar cinco años sanear toda la situación. ¿Qué pasó?

- No está saneada. Yo llegué a la SAT hace dos meses y si hay algo que no está saneado es el tema de agua y cloaca, al contrario hay muchos problemas.

En cuatro años se ha licitado y se ha adjudicado la planta de tratamiento de líquidos cloacales y la red de cloaca de la Banda y Alderetes. Se puso en funcionamiento la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Las Talitas. Se retomó la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Concepción que había sido abandonada por el gobierno de Mauricio Macri. Cuando llegó Alberto Fernández se retomó la construcción de la misma y en cuatro años hay un 98% de avance de la obra física, solamente falta la parte electromecánica que la empresa tiene que resolver en cualquier momento.

Hemos licitado y adjudicado la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Simoca, de Burruyacu; estamos planificando la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Alberdi y la de Monteros para refuncionalizarla.

- Un problema que tiene la red cloacal y la red de servicio es que están explotadas por todos lados y se había prometido repararlos en un plazo de 5 años. ¿Hoy en qué porcentaje está recuperado?

- Hoy estamos en calle Bolivia al 600 cambiando solamente un tramo de la red. Lo óptimo sería cambiar todo el tramo, que son de 500 metros en esa zona, pero vamos a comenzar por 100 metros.

Hoy no tenemos el financiamiento. La primera medida que hemos tomado con el ministro Yanotti apenas asumimos fue ir a Buenos Aires para reunirnos con los funcionarios de la Enohsa. Allí consultamos sobre las obras que estaban licitadas y adjudicadas y que todavía faltaba el envío de fondos de la Nación. Nos comunicaron que los fondos no iban a llegar y se resolvieron los contratos de común acuerdo. Hay obras que tenían los proyectos listos, licitados y adjudicados y por falta de financiamiento no se van a hacer.

Tenemos que resolver con qué cuestiones avanzamos y cuáles son las más urgentes. Estamos atendiendo con el operativo de Ciudad Seca lo urgente; estamos evaluando con los técnicos y con los referentes locales, sobre todo los intendentes, cuáles son las prioridades.

- ¿En qué estado encontró usted la administración de sociedad aguas del Tucumán?

- Complicada. Había muchas cuestiones. Sí encontré una empresa muy buena en cuanto a calidad humano. Es una empresa que tiene 1000 empleados de hace 20 años que está capacitado y si tiene recursos importantes como los camiones desobstructores. Vamos a solucionar el tema del financiamiento y yo creo que lo vamos a levantar mucho.

- El tema de las lluvias ha beneficiado al Cadillal pero sigue siendo complicada la provisión de agua para los tucumanos.

- Por primera vez en 60 días, El Cadillal ha subido 30 centímetros, es un signo positivo. También la lluvia en la zona del cordón montañoso de la provincia permite la provisión de agua en un tiempo mediano de las napas. En Tucumán la SAT tiene 450 pozos; en San Miguel de Tucumán tiene 76 pozos de agua y hay pozos que están funcionando en menos capacidad por la falta de de agua en las napas subterráneas. Para que las napas subterráneas recuperen volumen tiene que pasar un tiempo prudencial.

- ¿No es un parche realizar nuevos pozos? Porque termina complicando la situación de las napas, es decir hay agua para un sector y falta en otro.

- Lo que sucede es que hay zonas en las que ya se agotaron la vida útil de esos pozos y están teniendo problemas. Ahora estamos sufriendo los casos en el barrio Tarcos II y el barrio Farmacéutico. Estos estaban provistos de agua de un pozo que está sobre el Camino del Perú; había vecinos de la zona de San José que no tenían agua y les hicieron una obra para que tomen agua del mismo pozo y hoy están con problemas los barrios Farmacéutico y los Tarcos por proveer agua a este otro barrio. La verdad que quizás son soluciones de una manta corta, pero lo que tenemos que dar, asegurar y proveer es agua potable al 100% a los tucumanos. Eso queremos hacer con el “Plan Director”.

Comentarios