¿Cuáles serán las cinco tendencias tecnológicas de 2024?

FOTO TOMADA DE EXPANSION.MX FOTO TOMADA DE EXPANSION.MX

No todo será inteligencia artificial en 2024. Si bien es la tecnología que más expectativa genera a partir de su gran 2023, existen otros ejes de desarrollo e innovación que crecerán en los próximos meses. No se trata de futurología o de tener la bola de cristal, sino de leer las tendencias de consumo y cómo están priorizando sus proyectos las principales empresas que lideran el sector.

Según revela el informe de proyecciones para 2024 de Globant -uno de los unicornios tecnológicos argentinos con más de 27.500 empleados en el mundo-, la IA se mantendrá como una de las cinco tendencias para este nuevo año. Sin embargo, el reporte centrado en la incorporación de la innovación en las grandes compañías señala que la verdadera oportunidad radicará en su aplicación para elevar la experiencia del cliente. Ésta es todavía un área aún sin explorar en organizaciones de diversos sectores, desde los más avanzados hasta los comerciales más pequeños. Por este motivo, las inversiones estarán orientadas hacia la diferenciación de la experiencia del cliente, a partir de la creación de soluciones innovadoras habilitadas por la IA. Sectores como la hotelería, el entretenimiento y el comercio minorista liderarán la implementación de estas tecnologías y tendrán como horizonte la transformación de su recorrido en los procesos de adquisición de productos o servicios por parte de sus usuarios. Por este motivo, también se espera que las organizaciones empiecen a dar sentido a las grandes cantidades de datos no estructurados que ya cuentan, utilizando esta información para tomar decisiones más estratégicas.

La segunda tendencia que detectó Globant en su informe es la computación cuántica. Según la investigación, basada en una encuesta realizada a más de 2.000 consumidores estadounidenses mayores de 18 años, en el 2024 se vislumbra que “muchas organizaciones empezarán a comprender cómo la computación cuántica podría afectar a sus negocios, pero sólo algunas darán pasos hacia adelante”. Serán algunos sectores, como las finanzas y la investigación farmacéutica, caracterizados por grandes cantidades de datos y demandas computacionales, los primeros que estén interesados en invertir en esta tecnología. Por ejemplo, Alibaba, Baidu, Amazon, IBM, Google y Microsoft ya lanzaron servicios comerciales de computación cuántica en la nube y prevén inversiones por más de 4.375 millones de dólares para 2028.

En tercer lugar, se espera que este año el mercado de la robótica alcance un punto crucial con la aparición de robots con inteligencia artificial. Globant advierte que este mercado tendrá un crecimiento notable hasta alcanzar ingresos por 45.090 millones de dólares para el año 2028. En este punto, el informe precisa que veremos robots no solo en el ámbito manufacturero en el cual ya se desempeñan, sino que la utilización de estos asistentes tendrá un fuerte protagonismo en los servicios como transacciones comerciales, alimentación y bebidas, donde los robots desempeñan tareas diversas, desde la verificación de máquinas de tarjetas de crédito hasta la manipulación de bandejas. La apuesta es que este año crezca la modalidad de “robots como servicio” (RaaS), marcando una transición hacia robots especializados en tareas específicas en lugar de adoptar formas humanoides.

En cuarto término, la investigación destaca a la tecnología blockchain, como servicio clave para ciertas industrias aunque su adopción masiva parece cada vez más lejana. Sin embargo, sus beneficios persisten como tecnología de nicho y hasta el año 2024, las implicaciones en las identidades digitales y la seguridad de los datos asegurarán que blockchain permanezca en el radar de las tendencias. Sí habrá que esperar avances en la regulación y la gobernanza de su aplicación real, ya que, según advierte el informe, la verdadera expansión de blockchain ocurrirá cuando los gobiernos y agencias públicas respalden su interoperabilidad, superando las dudas de inversión en empresas privadas debido a los costos operativos asociados.

Finalmente, la quinta tendencia señalada son las experiencias inmersivas, de las cuales hablamos hace algunas semanas. Durante 2024, indica el informe, el metaverso continuará atrayendo un interés sostenido, alcanzando su punto álgido con el lanzamiento del Apple Vision Pro en el primer trimestre. Las inversiones no se detendrán y los principales actores del sector seguirán apostando con el objetivo de transformar ese universo paralelo en una parte integral de la interacción diaria de las personas. A diferencia de la inteligencia artificial, el metaverso requiere un aprendizaje más exhausto y una adaptación mayor por parte de las organizaciones y los individuos, por ello, su crecimiento no ha tenido la misma velocidad que la primera tendencia. Sin embargo, los universos artificiales siguen capturando el interés de actores e innovadores clave, con inversiones aproximadas de 180 mil millones de dólares en investigación y desarrollo en los últimos años por parte de las principales empresas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios