Reapareció Domingo Cavallo: anticipó que la inflación podría bajar a 8% en abril

El ex titular del Palacio de Hacienda analizó las medidas económicas de la administración de Milei.

Domingo Cavallo, ex ministro de Economía. Domingo Cavallo, ex ministro de Economía.
01 Enero 2024

El ex ministro de Economía de la Nación, Domingo Cavallo, reapareció y analizó el escenario económico. Señaló que la administración del presidente Javier Milei podrá lanzar un plan de estabilidad cuando haya logrado eliminar "todo vestigio de cepo cambiario".

En un documento publicado en su blog personal, el ex funcionario planteó que si se cumplen determinados supuestos (entre ellos no emitir para financiar al Tesoro y acumular U$S 30.000 en reservas), 2024 será un año de transición, en el que se reacomodarán los precios relativos y se apreciará el tipo de cambio.

Agregó que la tasa de interés será negativa y la inflación empezará bajar a partir de abril a tasas del 7% a 8% mensual.

En esa línea, planteo que en una economía con un alto grado de dolarización de hecho, un plan de estabilización sólo puede implementarse cuando se ha logrado eliminar todo vestigio de restricciones al movimiento de capitales y el mercado cambiario funciona como un mercado verdaderamente único y libre.

Y consideró que las medidas anunciadas hasta aquí apuntan a facilitar el realineamiento de precios relativos y la eliminación del déficit fiscal, pero se mantienen todas las restricciones al movimiento de capitales. Durante este período es posible que se logre disminuir la tasa mensual de inflación desde los altos niveles que alcanzará en diciembre -alrededor del 25%-. Pero ello ocurrirá sólo si se va cerrando la brecha entre el tipo de cambio libre y el tipo de cambio comercial, consignó Ámbito.

Para simular el curso posible de la tasa de inflación a lo largo del año, Cavallo formuló distintos supuestos: 

- Calcula que el nivel de equilibrio del tipo de cambio real -una vez que se unifique y liberalice el mercado cambiario y el comercio exterior funcione normalmente, sin retenciones ni impuesto país- será 1, un número índice que calcula comparando una canasta de bienes semejantes en la Argentina y los Estados Unidos.

- En la transición hacia el equilibrio, el gobierno irá ajustando el tipo de cambio oficial por debajo de la inflación de tal forma que al cabo del período de transición se acumule una caída del tipo de cambio real desde 1.60 a 1.

- A lo largo del período de transición, el Banco Central emitirá el dinero necesario para comprar reservas por 30 mil millones de dólares y para pagar el interés de los pases, pero no emitirá para financiar déficit fiscal alguno.

- El tesoro aportará los fondos necesarios para financiar entre la mitad y los dos tercios de la acumulación de reservas.

- El período de transición durará un año.

¿Qué pasará con la inflación?

- El ejercicio de simulación consistente con estos supuestos permite estimar que la tasa mensual de inflación pasa del 25 % (en diciembre) al 26 % en enero, el 21% en febrero y el 19% en marzo,a pesar de que la base monetaria se mantiene constante en 9 mil millones de pesos y los pasivos monetarios del Banco Central de la República Argentina crecen sólo 6% mensual debido al pago de intereses por los pases.

- Durante esos meses, la tasa de inflación no se explica sólo por la expansión monetaria sino, fundamentalmente, por el realineamiento de precios relativos que motorizaron las medidas económicas del 12 de diciembre y que pueden medirse a través de la reducción del tipo de cambio real de 1,60 a 1.

- Un supuesto razonable es que en diciembre 2023 ya se produce un realineamiento de precios relativos por un 16%, en enero por un 20%, en febrero por un 15% para agotarse en marzo con un remanente de 9%.

- La tasa de inflación resulta de la suma del realineamiento de los precios relativos más la expansión de los pasivos del Banco Central. Desde abril en adelante la tasa de inflación se explica totalmente por la expansión de los pasivos del Banco Central. Se estima en 8% mensual durante los meses de abril a junio y en el 7% mensual desde julio a diciembre.

- Las tasas de expansión de la base monetaria y de los pasivos del Banco Central no son cero porque en el caso de la base monetaria, a pesar de que no aumenta por financiamiento del Tesoro, sí lo hace por la compra de reservas que no son financiadas por el Tesoro y, en el caso de los pasivos del Banco Central, por el efecto adicional del pago de intereses por los pases originados en las operaciones de esterilización monetaria del pasado.

- Salvo en los meses en los que se produce el realineamiento de los precios relativos, la tasa de política monetaria se ubica 1% mensual por debajo de la tasa de inflación. En los tres primeros meses esa tasa se mantiene en el 8% mensual, es decir, fuertemente negativa en términos reales, facilitando la licuación del stock de pases, con el consiguiente beneficio en términos de reducción del costo de los pasivos remunerados del Banco Central.

Comentarios