Tras el aumento en el precio de las naftas, el GNC también subirá en Tucumán

El valor del metro cúbico podría llegar a los $400, indicó el titular de Capega.

Carga de GNC. ARCHIVO Carga de GNC. ARCHIVO
03 Enero 2024

Luego de que se aplicara un nuevo aumento en el precio de las naftas en Tucumán, el del GNC también tendrá un incremento similar, según adelantó el presidente de Capega (Cámara de Comerciantes Derivados del Petróleo, Gas y Afines), Sebastian Vargiu.

Vagiu adelantó que el GNC tendrá una suba de aproximada del 27%, similar al de los combustibles, por lo que el valor del metro cúbico podría llegar a los $400. “El gas en boca de pozo está atado a valor del nafta súper de YPF, como está estipulado en los contratos de provisión”, detalló.

El precio de las naftas subió a la medianoche un 27%. Se trata del primer incremento de 2024, luego de lo que fue el fuerte salto en el valor en diciembre de 2023. Al mismo ritmo, el GNC había sufrido el último aumento en diciembre.

Respecto a las medidas que tomó el gobierno del presidente Javier Milei, el titular de Capega afirmó que “este sinceramiento era necesario para nuestra rentabilidad, pero resta ver cómo impactará la baja en el consumo ̈.

Por último, Vargiu afirmó que, tras los incrementos, se espera una contracción en el consumo de combustible.

Aumento de las naftas

El ajuste en el precio de las naftas había sido confirmado anoche por el titular de la Cámara de Empresas de Combustibles, Raúl Castellanos. Con este aumento el litro de nafta se acerca rápidamente al valor histórico de un dólar. Con un incremento del 27%  la nafta súper promediará los $720 y la premium se venderá aproximadamente en $900 en Capital Federal. En el interior, los precios son más elevados aún. En principio serían las petroleras privadas quienes ajustarían.

Se trata del primer incremento del año, tras dos subas fuertes en diciembre. La decisión sería una consecuencia directa de la decisión de la secretaría de Energía que el 28 de diciembre dispuso incrementos para el biodiesel y el bioetanol que van del 28,45% al 34,44%.

Se esperaba que las petroleras trasladen, al menos en parte, el mayor costo al precio final de los combustibles, pero a la vista de los porcentajes, estarían trasladando casi la totalidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios