Irán acusó a Israel y a Estados Unidos por explosiones

El presunto ataque dejó un saldo de al menos 95 muertos y de unos 200 heridos. El Gobierno de Biden se distanció de las acusaciones.

HECHO. Las explosiones ocurrieron durante un mitin de miles de personas en un cementerio de Kerman. HECHO. Las explosiones ocurrieron durante un mitin de miles de personas en un cementerio de Kerman. REUTERS.
04 Enero 2024

Irán acusó a Israel y a Estados Unidos de estar detrás de explosiones que ocurrieron ayer, durante una reunión de miles de personas en el cementerio de los Mártires de Kerman, con motivo del cuarto aniversario de la muerte del general Qassem Soleimani. “La responsabilidad de este crimen recae sobre los regímenes estadounidense y sionista, y el terrorismo es sólo una herramienta”, dijo Mohammad Jamshidi, un alto asesor del presidente de Irán, Ebrahim Raisi. El episodio dejó al menos 95 muertos y 200 heridos.

Raisi extendió sus condolencias a las víctimas y ordenó que se tomen medidas urgentes para identificar a los culpables. “Sin lugar a dudas, los autores intelectuales de este acto cobarde pronto serán identificados y llevados ante la Justicia”, dijo. “Los enemigos de la nación deben saber que tales acciones nunca podrán socavar la determinación y la voluntad inquebrantables del pueblo iraní de defender los ideales islámicos”, agregó.

Israel no se pronunció sobre las acusaciones. Sí lo hizo EEUU. “Parece un ataque terrorista, el tipo de cosas que el ISIS (Estado Islámico) hizo en el pasado. Esa es nuestra suposición en curso en este momento”, indicó un funcionario del Gobierno del presidente, Joe Biden. “EEUU no estuvo involucrado de ninguna manera y cualquier sugerencia en sentido contrario es ridícula. No tenemos razones para creer que Israel estuviera implicado en esta explosión. No tenemos información para creer que ese sea el caso”, había dicho antes el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Ayer ocurrieron dos explosiones en la provincia de Kermán, al sur del país, donde descansa el cuerpo del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, muerto en enero de 2020 en Bagdad, Irak, durante un bombardeo ejecutado por EEUU. La primera se habría dado a unos 700 metros de la tumba, y la segunda, en una zona cercana, unos minutos más tarde, cuando tenía lugar un acto de conmemoración.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios