Alumnos con altas capacidades se quedaron sin apoyo

Padres de estudiantes con altas capacidades piden el retorno de un equipo interdisciplinario oficial.

ACTIVIDAD. Un encuentro para padres realizado por el equipo el año pasado. ACTIVIDAD. Un encuentro para padres realizado por el equipo el año pasado.

Se calcula que un 15% de la población posee altas capacidades. Se trata de una condición neurológica con la que algunas personas nacen; esto hace que niños y adolescentes desarrollen ciertas habilidades o talentos, y que su edad cronológica no coincida con la de sus conocimientos. Esto, lejos de ser un beneficio, muchas veces produce en los niños problemas de conducta y de integración. Y sin el apoyo necesario, estos estudiantes no pueden desarrollar todo su potencial. Por eso en Tucumán un grupo de madres aboga por el retorno de un equipo oficial que les brindaba asistencia.

Se trata del Equipo Interdisciplinario Ministerial de Abordaje de las Altas Capacidades (Eimaac). El organismo fue creado en 2020 y su trabajo era el de acompañar y contener a estos alumnos que poseen necesidades educativas diferentes. El equipo estaba integrado por profesionales de toda la provincia, pero con “la cuestión” de las adscripciones -explican a LA GACETA las madres preocupadas- se cerró el Eimaac. Es que el gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo, dispuso la eliminación de las adscripciones y el equipo estaba conformado por personal adscripto. En consecuencia, se disolvió. “Es un retroceso institucional y jurídico y afecta la vida y los derechos de más de 160 chicos y chicas”, advirtieron los padres en un comunicado de prensa.

“Este equipo atendía a niños con altas capacidades; los profesionales del equipo armaban estrategias de integración en las escuelas; se hacía un acompañamiento en el trayecto escolar de los estudiantes, y además se hacían actividades recreativas, donde juntaban a estos chicos para que tengan un espacio de contención, además del acompañamiento a las familias”, explica Jackie, madre de un estudiante que era acompañado por el Eimaac y una de las impulsoras de este reclamo, que pidió reserva de su apellido.

Desincronías

“Las altas capacidades son lo que se conocía como un IQ elevado. Antes se tomaba ese como un único indicador, ahora hablamos de una forma de percibir el mundo exterior, de procesar la información, de percibir los sentidos y la información exterior y de responder a diferentes estímulos -añade Carolina, otra mamá del grupo, que también elige no hacer público su apellido-. Es algo que se empieza a identificar desde los cuatro años, y muchos padres no lo saben. Esta gente necesita apoyo por su condición, de docentes y de su familia, para tener un desarrollo integral. Esta condición neurológica hace que ellos tengan una edad biológica, otra emocional y otra intelectual. Hay desincronias; lo que hace el apoyo es que esas diferencias se igualen”.

En el Eimaac los estudiantes y su familia habían encontrado un lugar de contención y de ayuda. El equipo -advierten las madres que es el único en el país- estaba formado por especialistas de diversas materias que se formaron para esta tarea y brindaban asistencia a 165 estudiantes de diferentes localidades de Tucumán. “El equipo viene a abordar de manera específica esta condición, porque conoce a los estudiantes, sabe cómo tiene que intervenir con los docentes... Era el único que podían entrar a las escuelas y pedir una adecuación curricular. Estaba capacitado para hacerle entender a los docentes que estos chicos tienen un proceso de aprendizaje diferente”, añade Jackie.

Desprotección

Ahora -indican preocupadas- los estudiantes quedan desprotegidos. “Esta condición tiene múltiples facetas vinculadas con lo social, con lo psicológico, con lo emocional... Son chicos que suelen ser víctimas de bullying o que están invisibilizados en el aula. Y si no son acompañados, ninguna de esas características los favorece en su desarrollo personal. En el equipo había pedagogos, psicólogos, trabajadores sociales y hasta profesores -reflexiona Jackie-. El mayor impacto del cierre del equipo va a verse en los chicos cuya familia no disponga de recursos para pagar servicios de psicólogo y pedagogo. Y ni hablar de pagar los estudios para diagnosticarlos”.

El grupo de padres de estudiantes del Eimaac se movilizan porque desean reunirse con el gobernador. Buscan -indicaron en un comunicado difundido- que se respete y garantice el artículo 92 de la Ley Nacional de Educación sobre la atención de las altas capacidades. Además, piden continuidad en las políticas educativas inclusivas.

Respuestas

Por su parte, el Ministerio de Educación de la Provincia emitió un comunicado en el que indica que los alumnos con altas capacidades serán ahora acompañados por equipos profesionales que forman parte del Gabinete Pedagógico Interdisciplinario (GPI), “organismo que por excelencia realiza el abordaje integral y sistemático de los diferentes niveles, áreas y modalidaes del sistema educativo”.

Pero los huérfanos del Eimaac consideran que sus hijos quedarán igualmente desprotegidos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios