La agenda económica fija la necesidad y las urgencias

A cuatro semanas de asumir, el Presidente debe establecer las prioridades para que el plan de ajuste coseche los primeros éxitos.

ACUMULACIÓN DE DIVISAS. Con las compras de divisas, el Banco Central viene recortando el saldo negativo de las reservas netas. ACUMULACIÓN DE DIVISAS. Con las compras de divisas, el Banco Central viene recortando el saldo negativo de las reservas netas.

Frente a las primeras dificultades que aparecen en el frente judicial y legislativo para avanzar en las reformas propuestas, la gestión del presidente Javier Milei tendrá que establecer las verdaderas prioridades dentro de la “necesidad y la urgencia”. Así, podría reordenarse la agenda, para que ésta adquiera mayor consistencia y filo, de modo de robustecer las chances de éxito del plan para corregir los desequilibrios macroeconómicos del país. De esta manera, los economistas de la Fundación Mediterránea Jorge Vasconcelos y Maximiliano Gutiérrez expusieron el marco institucional que presenta el nuevo gobierno. Desde el 10 de diciembre asomaron luces y sombras en materia de manejo económico y financiero. Según los analistas del Instituto para el Estudio de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), lanzado por el Gobierno Nacional para saldar la deuda comercial de importadores no tuvieron el debut esperado, ya que en la primera licitación del programa de subastas periódicas que el Banco Central (BCRA) ha establecido (y se prevé que se extiendan hasta fines de mes) solo adjudicó el 9% del monto máximo de ofrecido (U%S 68 millones sobre un total ofrecido de U$S 750 millones).

En principio las causas subyacentes que explican este comportamiento se encuentran:

• En el comportamiento defensivo de un buen número de empresas prefirieron esperar para conocer la cotización en mercado secundario y de esta manera poder ver el tamaño de la “pérdida contable”.

• Otras evaluaban ir al Contado con Liquidación (CCL) por lo bajo de la brecha, ya que la paridad oficial más el impuesto país no implicaba grandes diferencias.

• Por último, la licitación se hizo “a las apuradas” dado que recién 24 horas antes de la licitación, la AFIP habilitó el padrón de deuda de importadores y algunos interesados no llegaron a completar todos los requerimientos burocráticos.

A raíz de esos contratiempos, la autoridad monetaria mejoró algunas condiciones del Bopreal, apuntando a las futuras licitaciones. “Esto podría estar convalidando la necesidad de un replanteo más profundo en el funcionamiento del mercado cambiario, teniendo en cuenta además que se están iniciando las negociaciones formales con el staff del FMI en función de mantener la línea de crédito pese a los enormes desvíos incurridos en la gestión anterior”, puntualizan.

En cuanto a lo financiero, se viene exhibiendo resultados favorables desde que se produjo el salto cambiario el 13 de diciembre, con el BCRA registrando un saldo neto comprador por poco más de U$S 2.950 millones, la mejor racha desde septiembre de 2022 cuando en ese entonces se implementó la primera etapa del dólar soja. El stock de reservas brutas se ubica en U$S 23.455 millones, con un incremento de U$S 2.530 millones tras 13 ruedas cambiarias; por su parte, las reservas netas de la autoridad monetaria pudieron recuperarse desde un mínimo histórico negativo de U$S 11.360 millones al final de la gestión anterior. El rojo se habría recortado hasta un estimado de U$S 8.650 millones en la actualidad, indica el reporte al que accedió LA GACETA.

La pax cambiaria tiene su correlato por el lado de la brecha. Si bien llegó a contraerse a un dígito a mediados de la semana pasada, en las últimas jornadas la diferencia entre en el CCL y el oficial fue del 23%. Sin embargo,  advierten los economistas, hay factores temporarios detrás de ese guarismo, tal el caso de la liquidación del 20% de las exportaciones a través del CCL (que drena el flujo de divisas a favor del BCRA); las prohibiciones que subsisten para las operaciones “cruzadas” por parte de las empresas; la normativa cambiaria para el pago de importaciones, con un restrictivo cronograma de pagos; una demanda de dinero estacionalmente más alta en esta parte del año, fenómeno que habrá de revertirse hacia fines de mes. También puede considerarse temporario el elevado nivel actual del tipo de cambio en términos reales, dada la diferencia a la que se ajusta la paridad oficial (2% mensual) y el ritmo de la inflación, que para diciembre anotaría un guarismo cercano al 30%, pese a que los precios regulados todavía varían a un ritmo de un dígito mensual.

Política monetaria

Desde mediados de diciembre, el diseño elaborado por el Central apunta a un escenario en el que la tasa en pesos resulte positiva en términos de dólares, pero negativa en relación a la inflación local. En este aspecto, Vasconcelos y Gutiérrez señalan ue el equilibrio de los incentivos a favor de la demanda de instrumentos en pesos es precario, más con el carácter temporal de varios de los factores que evitan la ampliación de la brecha cambiaria.

“La autoridad monetaria decidió eliminar las Leliq, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios. Además, la tasa de interés de política monetaria pasó a ser la de los pases pasivos a 1 día de plazo, que pasó a ser de 8,6 % TEM desde el 13 de diciembre”, detallan. En simultáneo, explican, se recortó la tasa mínima de Plazo Fijo de 130  al 110% nominal anual (9% TEM) en un contexto deaceleración inflacionaria en torno al 30% mensual, por lo que la tasa real ex ante es delorden del -16,2% mensual. De esta manera, aprovechando la represión financiera que provee la subsistencia del cepo (cierto que con modificaciones), la licuación de saldos reales ocurre a un ritmo muy acelerado. El tema es que el objetivo de reducir el “exceso de pesos” todavía no habría sido alcanzado, por lo que la pregunta es cuánto tiempo más de licuación se necesita, con el interrogante adicional de si ese cronograma podrá transitarse sin turbulencias en los mercados financieros, plantean.

Comentarios