El mercado de pases es un juego de estrategia que puede definir el rumbo de un equipo en la temporada. El fútbol actual es altamente competitivo, cada detalle sirve para poder imponerse sobre el resto, y el éxito no sólo se basa en el talento obvio de los futbolistas, sino también en la habilidad de descubrir y adquirir jugadores con potencial. Es ese el terreno en el que los departamentos de scouting parecen convierten en un pilar fundamental para las instituciones.
Durante el último tiempo, el Brighton inglés se ha transformado en uno de los destinos favoritos de los futbolistas jóvenes de todo el mundo. Roberto De Zerbi, su entrenador, y su departamento de scouting son dos de los motivos que llevan a las grandes promesas del fútbol a elegirlo como puerta de entrada al fútbol europeo.
El caso de João Pedro, un delantero brasileño que llegó a Inglaterra para jugar en el Watford y que en 2023 pasó a Brighton, así lo demuestra. Hoy, Pedro brilla con luz propia (marcó los dos goles que rompieron el empate a 2 contra Stoke City, y lleva 15 tantos en la temporada incluyendo seis goles en seis partidos de Europa League), y comanda los destinos de los “Seagulls”. “El mérito de su fichaje es todo del club. El departamento de contratación me lo recomendó, yo no lo conocía antes de que viniera con nosotros”, aseguró en durante una entrevista De Zerbi.
En los últimos tiempos, San Martín y Atlético han experimentado demasiados altibajos en la contratación de nuevos jugadores. Durante 2023, ambos clubes sumaron casi una veintena de refuerzos cada uno y los que estuvieron a la altura de lo que se esperaba de ellos pueden contabilizarse con los dedos de una mano.
Un departamento de scouting efectivo no sólo se limita a observar futbolistas de renombre o de ligas reconocidas, sino que va más allá. Explora torneos menores, campeonatos juveniles e incluso mercados emergentes. Es en esas áreas donde se encuentran talentos ocultos y futuros pilares que pueden transformar la fortuna de un equipo. “Nosotros seguimos la línea de trabajo que nos trazamos hace 10 años. Hacemos un seguimiento de los futbolistas e incorporamos lo mejor de la categoría desde la que ascendemos. Así logramos superar varias divisionales. El jugador que llega a nuestro club tiene que ser muy superior a los que ya están”, explicó hace unos días Diego Figueroa, gerente deportivo de Riestra, el último equipo ascendido a la Liga Profesional.
El caso del “blanquinegro” de Pompeya es una de las tantas muestras de que no sólo los grandes nombres garantizan resultados. Defensa y Justicia, Talleres, Lanús y Godoy Cruz son otras de las instituciones que trabajan bien en la captación de nuevos jugadores y que, casi siempre, dan pelea en los torneos en los que participan gracias a una línea de trabajo clara y a sus buenos desempeños en los mercados de pases.
Atlético y San Martín, en sus últimas temporadas, han sufrido los efectos de malas decisiones y de fichajes desacertados. Ninguna de las dos instituciones cuentan con un departamento especializado en la contratación de futbolistas y, en la mayoría de los casos, las decisiones caen en manos de los entrenadores de turno, quienes deciden casi a gusto y placer los nombres de los jugadores con los que desean contar. Esa ausencia de una red de scouting sólida se reflejó en adquisiciones que no cumplieron las expectativas y que impactaron directamente en rendimientos que no arrojaron los resultados esperados.
El éxito de clubes de elite no se basa únicamente en grandes presupuestos para fichajes, sino en la precisión de sus decisiones. El papel del scouting es crucial, ya que no sólo identifica talento, sino que también evalúa la compatibilidad con la filosofía de juego del equipo, la adaptabilidad a diferentes sistemas tácticos y el impacto potencial que pueden generar dentro del vestuario. De esta manera se erige como el motor silencioso pero crucial que impulsa la maquinaria de los clubes hacia el éxito sostenible.
Los casos de clubes que vienen logrando los objetivos trazados durante el último tiempo parece ser el modelo a imitar por los grandes de nuestra provincia. La visión a largo plazo, el análisis meticuloso y la identificación temprana de talentos emergentes son elementos que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento.