Vuelve a escribirse una historia netamente tucumana en la máxima categoría

Tucumán de Gimnasia y Monteros Vóley jugarán mañana en el sur de la provincia.

IDEAL. El polideportivo monterizo puede recibir a más de 3.000 personas. FOTO PRENSA MONTEROS VOLEY IDEAL. El polideportivo monterizo puede recibir a más de 3.000 personas. FOTO PRENSA MONTEROS VOLEY
17 Enero 2024

Mañana, desde las 22, en la Liga Argentina de Voley (LAV), sucederá algo que no pasaba desde 1999: un enfrentamiento entre dos equipos tucumanos en la máxima categoría. Monteros Vóley y Tucumán de Gimnasia jugarán en el polideportivo monterizo “José Nicolás Russo” el primer partido de los interparejas que se juegan por el torneo y será televisado por TyC Sports para todo el país.

Hace 25 años, el 19 de diciembre, Social Monteros y La Unión Tucumán de Gimnasia-Alderetes protagonizaban el duelo que cerraba la fase regular del torneo que entonces organizaba la antigua Federación Argentina de Vóley (FAV). Los monterizos derrotaron por segunda vez a la fusión de los clubes tucumanos; dos días antes se habían cruzado en Caja Popular. En ambos casos, los triunfos fueron por 3 a 1. Según las crónicas de LA GACETA los partidos fueron vibrantes y muy parejos. Se jugaron a cancha llena y es precisamente eso lo que puede anticiparse que será igual mañana por la noche en el estadio donde el público podrá ingresar de manera gratuita.

“Eran partidos muy lindos de jugar porque iba mucha gente”, contó Máximo Mansilla. El punta-receptor se vale del testimonio de papá, Aldo, que jugaba en Social Monteros. “Lo que me contó de esa época es que eran equipos muy ‘locales’. No había tantos profesionales y muchos trabajaban en algo más”, describió Mansilla. Al igual que en el puesto de su padre, “Maxi” es uno de los que más creció en el equipo de Leonardo Patti. El interparejas entre tucumanos, reconoció el jugador, tendrá un toque diferente. “Lo hemos hablado un poco. Obviamente tiene un gustito especial”, indicó. “Salimos a ganarlo, no salimos a ver qué pasa. Lo vamos a buscar”, fue contundente el punta-receptor.

Del otro lado, el que tiene recuerdos de aquellos partidos vibrantes es Marcelo Díaz. Hoy DT de Tucumán de Gimnasia, “Chato”, que tenía 18 años, estaba en la lista de la fusión. “Yo no participaba, pero sí, se jugaba con muchísimo público”, recordó Díaz. “No es lo mismo que cualquier rival. Todos quieren ganar este tipo de partidos”, explicó el técnico que hace más de dos décadas se sumaba a esa lista en condición de líbero. El DT de “El Lobo” es optimista con respecto a lo que se verá en el juego de mañana. “Me imagino que será lindo y parejo. Pese a que ellos ya tienen varios años en la Liga y nosotros estamos debutando”, remarcó. “Algo te genera un partido como éste, no es lo mismo”, insistió.

El martes, a partir de las 21, se jugará el segundo interparejas en el mismo escenario.

Los recuerdos

“¡Un partidazo!”, así comienza el párrafo más jugoso de la nota de LA GACETA en la sección Deportes. La calificación es para el triunfo de Social Monteros por 3 a 1, con parciales de 25-23, 15-25, 25-23 y 25-13 ante La Unión Tucumán de Gimnasia-Alderetes. “Es la mejor expresión –sigue el párrafo- que merece el encuentro disputado ante una excelente marco de público en Caja donde los monterizos derrotaron al local La Unión”, detalla la crónica publicada el domingo 19 de diciembre de 1999.

Vuelve a escribirse una historia netamente tucumana en la máxima categoría

La publicación que da cuenta del segundo partido que se disputó en la cancha de los monterizos describe una postal que ojalá se repita mañana en el polideportivo de Monteros. “Merece un párrafo aparte el comportamiento del público que colmó el gimnasio de Social, alentando fervorosamente a los suyos sin recurrir al agravio hacia el contrario. Una fiesta que dejó el dulce sabor de apreciar un gran partido y a dos equipos que dejan bien sentado el prestigio del deporte local, además de demostrar que Tucumán es una plaza de primer nivel en cualquier deporte cuando se brindan buenos espectáculos”, describe la nota sobre el partido que se jugó en el estadio de Rivadavia al 400, conocido como el “Infierno Rojo”.

Vuelve a escribirse una historia netamente tucumana en la máxima categoría
Comentarios