A principios de este mes, comenzó a discutirse en la Cámara Alta la introducción de la boleta única de papel, medida incluida dentro de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Liberación de los Argentinos” presentada por el gobierno de Javier Milei y propulsada por la vicepresidente Victoria Villarruel. Precisamente, en el Senado ya hay dictamen para llevar al recinto la iniciativa, aunque el oficialismo espera contar con los votos necesarios para su aprobación.
Los legisladores tucumanos siguen atentamente el debate parlamentario. Esto no es arbitrario, en muchos casos, las legislaciones nacionales en materia electoral funcionan a modo de “disparadores” que llevan a la implementación de nuevas reglamentaciones en las provincias.
El proyecto del BUP (Boleta Única de Papel) busca cambiar el sistema plebiscitario, tanto para las PASO, como para las elecciones generales, unificando a todo el espectro electoral disponible en un distrito en un mismo documento.
La boleta limitaría el número de nombres y fotos a las primeras cinco figuras de diversas categorías, los votantes deberán marcar con una lapicera o lápiz en un casillero la lista o el candidato a quien desean votar.
Santa Fe, Córdoba, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires utilizaron este método en los comicios celebrados este año, y la provincia de Mendoza ya aprobó un proyecto de ley que lo implementaría para las próximas elecciones.
“Mejoraría la calidad institucional tucumana”
En relación a la posible introducción de este sistema electoral en Tucumán el legislador Manuel Courel expresó que la boleta única “mejoraría mucho la calidad institucional de Tucumán”. Para el radical una reforma en el sistema electoral provincial es necesaria. “El sistema de acoples lo que logra es desvirtuar la voluntad del elector. Se configuran pequeñas PyME electorales para ocupar cargos públicos ya sean en el Concejo Deliberante o en la Legislatura o Intendencia y es siempre en beneficio de los oficialismos de turno”, dice. Sin embargo, considera que “no es necesario realizar una reforma en la constitución” para poder plasmar estos cambios.
En este último punto concuerda su par Agustín Romano Norri. “No creo que tenga que cambiar la Constitución, porque en realidad el documento habla del voto electrónico, y eso no se está cumpliendo”, argumenta en referencia al inciso 3º del Artículo 43 de la Carta Magna provincial, que establece: “El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio. Se establece el sistema de votación electrónica, cuyas características serán establecidas por ley”. Para el parlamentario, el sistema actual, que permite la unión de frentes, no es incompatible con la introducción de esta nueva medida. “La boleta única puede ser utilizada con el sistema de acoples, solo que este debe ser menguado. Por ejemplo, si solo hay dos (acoples) por cada frente no sería necesario reformar la constitución”, manifestó.
En cuanto a la posibilidad de una reforma constitucional Ricardo Bussi, presidente del partido Fuerza Republicana alertó que “habilitar la reforma de la Constitución sería algo necesario en Tucumán, cuna de la corrupción clientelar y el fraude, pero no para implementar el sistema de boleta única. Aunque la provincia requiere modificaciones de alto impacto institucional como esta, debemos estar atentos ya que el peronismo puede meter la cola e ir por la reelección indefinida”. Al ser consultado sobre la posible reglamentación de la boleta electrónica como está dispuesto en la Carta Fundamental reflexionó: “a simple vista, el voto ejecutado y procesado a través del uso de la tecnología sería mucho más eficiente que el voto manual tradicional, hecho con boletas de papel. La rapidez es su principal ventaja. Sin embargo, el riesgo de hackeo es alto y el bajo costo, relativo”.
“Soy partidario de revisar esta iniciativa, ya que vemos a diario cuán vulnerables son los métodos electrónicos. Creo más conveniente el ejercicio del voto por medio de un sistema a la salteña, que es una boleta impresa por vías electrónicas según el diseño que elige cada elector voluntariamente”, propuso el alfarista Rodolfo Ocaranza, quien considera que “toda medida que ayuda a transparentar y garantizar el ejercicio de la voluntad popular de los ciudadanos se va a respaldar, y en ese sentido la boleta única nos parece conveniente y apropiada”.
Creen que es una “cortina de humo”
En el PJ las visiones sobre la introducción de esta medida no tienen un carácter fuertemente positivo. “Conforme a la experiencia conocida en el país de su aplicación, me parece que ha sido muy negativa. Me refiero concretamente a Santa Fe, los resultados que ofrecen sus elecciones y sus consecuencias políticas”, declaró Javier Noguera, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales, la cual, es la encargada de dictaminar sobre materia electoral.
Por otro lado, su compañero de frente, José Orellana opina que, si bien “es necesario modificar y simplificar el sistema” la discusión de esta medida se trata de una “cortina de humo”. “Yo sostengo que la cuestión de la boleta única, PASO o no PASO, ley de acoples, no resuelve los problemas de la gente, eso se instaló en la agenda para poder taponar un poco la realidad”, indica el ex intendente de Famaillá.
(Producción periodística de Luz Rapisarda)