Éxtasis: “Al consumidor no puede faltarle agua”

Médicos advierten sobre los riesgos de la ingesta de éxtasis: “una sola dosis te puede matar”.

INDISPENSABLES. Botellas de agua vacías tras una fiesta electrónica en Buenos Aires. Al consumidor de éxtasis no puede faltarle agua, advierten los médicos. INDISPENSABLES. Botellas de agua vacías tras una fiesta electrónica en Buenos Aires. Al consumidor de éxtasis no puede faltarle agua, advierten los médicos.

“Lo más importante que destacaría es que reforcemos la prevención y la educación sobre este tema. Hay que ajustar más los controles en los predios y boliches donde sabemos que puede circular el éxtasis y las demás drogas sintéticas, hay que salir a buscar esos lugares y sé que es difícil porque muchas veces se trata de eventos restringidos”, explicó el psiquiatra Augusto Carbone, especialista en adicciones del Siprosa. El profesional agregó que ninguna persona debería ingerir estas sustancias peligrosas, pero menos aún -para quien ya es consumidor- hacerlo en un lugar que no tenga garantizado el suministro de agua y de una ambulancia en la puerta.

En entrevista con LA GACETA varios profesionales de la salud advirtieron sobre las características del éxtasis, sus efectos y riesgos. “Es muy posible que una sola dosis pueda llevar a la muerte. Puede ser tóxica y la toxicidad varía en cada persona. Otro factor es que el cuerpo desarrolla tolerancia, por lo que el organismo de quien consume por primera vez puede sufrir un efecto peor”, advirtió Carbone.

Los médicos coincidieron en señalar dos cosas: el caso de intoxicados con éxtasis es mucho menor al de intoxicados con otro tipo de drogas, como por ejemplo la cocaína. Eso se debería a que el consumo de drogas sintéticas estaría muy asociado a determinado tipos de evento, sobre todo fiestas electrónicas.

Necesidad de agua

“En cuanto al sistema cardiovascular, los efectos del éxtasis son similares al de la cocaína. Estimulan al sistema nervioso central causando una sensación de euforia, pero además causan síntomas como taquicardia, vasoconstricción y elevación de la presión arterial, incluso en individuos sanos. Si en la fiesta la persona baila toda la noche y no bebe la suficiente agua, el aumento de la temperatura y los síntomas antes descriptos la puede llevar a una insuficiencia cardíaca aguda y a la muerte”, sostuvo el cardiólogo Álvaro Soriano.

Ansiedad por el efecto

El médico toxicólogo Alfredo Córdoba remarcó otro factor de riesgo que se da entre los consumidores: “hay gente que al tomar la dosis espera un efecto inmediato, y como no lo es, consume otra pastilla. Es peligrosísimo”. El especialista recordó que esta droga nació en 1912 como un medicamento que fue descartado y que regresó en los 70. Nuevamente fue desechado por la medicina, pero regresó de la mano del mercado negro en los 80 como droga “recreativa”.

“La misma pastilla que genera un efecto agradable a un huésped puede matar a otro”, subrayó el médico Pablo Tapia, docente de la cátedra de Toxicología. “La industria de la droga se mueve constantemente, en el mercado ya hay más de 400 tipos de pastillas y según la marca o el color que tengan, pueden generar efecto a la media hora o a las dos horas. ¿Qué pasa en el medio? Los ansiosos consumen más de una y se intoxican”, dijo.

Primeros auxilios

Tapia aconsejó que quienes adviertan un caso de intoxicación actúen en el acto: “primero llamar al 107 urgente, pero durante la espera de la ambulancia deben saber que el paciente puede sufrir un paro o bien convulsionar. Si ocurre lo segundo pongan a la persona de costado y no le den agua en ese momento porque puede morir ahogado. Si el paciente vuelve en sí, hacer maniobras de RCP, porque el riesgo al paro cardíaco continua”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios