Lo que el agua se llevó: cayeron árboles pero no hubo heridos

El temporal trajo consigo muchos inconvenientes; ráfafas de hasta 80km/h, arboles caídos, y cortes de luz en el este, El Corte, San Javier y El Manantial.

NO ES LA PRIMERA VEZ. Como ya ocurrió en ocasiones anteriores, otro árbol se desplomó en el parque Avellaneda a causa de las fuertes ráfagas. NO ES LA PRIMERA VEZ. Como ya ocurrió en ocasiones anteriores, otro árbol se desplomó en el parque Avellaneda a causa de las fuertes ráfagas. La Gaceta / foto de José Nuno
07 Febrero 2024

La madrugada de ayer presentaba un panorama clásico de una noche de verano en Tucumán. Una noche tranquila, pero bastante sofocante, nada fuera de lo normal. Hasta que un temporal marcado por una tempestuosa lluvia y un imparable viento llegó de repente y no tardó en dejar consecuencias negativas en distintos puntos de la provincia. La tormenta que empezó alrededor de las una de la mañana fue bastante violenta, pero no trajo consigo más que daños materiales y complicaciones que no terminaron con heridos, según funcionarios de Defensa Civil de y la Dirección de Vialidad.

Árboles caídos

La caída de árboles y de ramas de gran porte fue uno de los problemas que más se denunciaron y lo que más daño colateral causó.

“Las ráfagas causaron más complicaciones en los caminos que las precipitaciones. El viento provocó que muchos árboles se caigan y obstruyan los caminos”, declaró Marcelo Nazur, director de Vialidad de la Provincia. Distintos puntos de la provincia se vieron afectados por este problema. En la ruta provincial 338, a la altura de Yerba Buena, el camino se vio complicado por algunos árboles, que fueron despejados por operarios de la repartición. Lo mismo ocurrió en la ruta 304, altura El Chañar, y en la ruta 321 del Naranjito, informó Nazur. Otros caminos sí presentaron complicaciones, como la ruta provincial 345 en el tramo Las Cejas-Piedrabuena, o la ruta provincial 310 en el tramo El Cajón-Río Nío y la ruta provincial 302 en el tramo Estación Aráoz-Tacanas.

Si bien los problemas en las rutas se hicieron presentes tras las caídas de los árboles, Nazur asegura: “no hubo mayores inconvenientes en la provincia, la lluvia cayó, trabajamos y logramos escurrir los caminos, no fue tan grave como otras veces”.

DON BOSCO AL 2.500. Un poste de luz quedó recostado en los cables. DON BOSCO AL 2.500. Un poste de luz quedó recostado en los cables. La Gaceta / foto de José Nuno

Según la Dirección de Defensa Civil de la Provincia, la cantidad de árboles derribados alcanzó los 30 ejemplares: 17 en Capital, tres en Tafí Viejo, dos en Alderetes y uno en Los Gutiérrez.

Fuertes ráfagas

La cantidad de lluvia caída que se registró en la provincia fue de entre 25 a 35 milímetros y la intensidad de las ráfagas alcanzó los 80 kilómetros por hora, es decir que fueron muy intensos. Es inevitable pensar que esto pudo tener mayores repercusiones negativas, pero los números que manejan las autoridades de Defensa Civil muestran que no fue tan grave como podría haberse esperado. “Por suerte, no hubo llamados de gente herida, tampoco hay registro de anegados. Sólo hubo una llamada sobre una chapa que se despegó, pero no hubo evacuaciones”, informó Fernando Torres, titular de la repartición.

Cortes de luz, otra vez

Las ráfagas no solo ocasionaron problemas para moverse debido al corte de las rutas por la caída de árboles, también complicó a los tucumanos, que se resguardaban de la impiadosa tormenta dentro de su hogar.

Para desgracia de los usuarios, el servicio de electricidad se vio afectado por el corte de luz originado por el viento intenso y la imparable tormenta.

MENDOZA AL 400. La rama de un árbol se desprendió y cayó a la vereda. MENDOZA AL 400. La rama de un árbol se desprendió y cayó a la vereda. La Gaceta / foto de Juan Pablo Sánchez Noli

La empresa proveedora de electricidad, EDET, emitió un comunicado informando sobre el panorama tras la madrugada del martes. En el comunicado se aclara que tras ocho horas del temporal, aún había zonas en las que la electricidad no se recomponía. “Las localidades más afectadas incluyeron Banda de Río Salí, Delfín Gallo, Los Ralos, Ranchillos, Santa Rosa de Leales y Simoca, El Corte, parte de San Javier y El Manantial”, informaron los representantes de la empresa.

¿Sigue la lluvia?

Después de la tormenta, más de un tucumano se pregunta cómo estará el clima en los próximos días. “El clima va a continuar muy caliente y muy húmedo durante el resto de la semana. El viernes llegará un frente frío que cambiará totalmente el clima de la provincia”, mencionó el meteorólogo Cristofer Brito en diálogo con LA GACETA. Por otra parte, los resultados problemáticos del temporal nos llevan a preguntarnos si un temporal de esta magnitud puede volver a ocurrir en un futuro cercano. “Hay probabilidades de que haya chaparrones aislados durante el miércoles y jueves. Pero el viernes es el día donde hay más probabilidades de tormentas por el choque entre el calor de la superficie y el frente frío que vendrá de la atmósfera”, explicó Brito. El Laboratorio Climatológico Sudamericano, de Juan Leónidas Minetti, pronostica tormentas para los próximos tres días. (Producción periodística: Leandro Díaz)

Comentarios