El Gobierno anticipó que la inflación de enero se ubicó en torno al 20%

"Febrero va a estar por debajo de 20 puntos, altísimo, pero significativamente por debajo de lo que se esperaba", afirmó Luis Caputo.

EXPECTATIVA. El Gobierno espera que la inflación vaya cediendo en los próximos meses. EXPECTATIVA. El Gobierno espera que la inflación vaya cediendo en los próximos meses.
07 Febrero 2024

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, aseguró en las últimas horas que la inflación "está bajando" y que en el primer mes del año "puede estar en torno al 20%".

"La situación va a dar un respiro y va a empezar a estar mejor cuando se logre controlar en particular el tema la inflación y posteriormente cuando logremos volver a crecer. Y la inflación ya está bajando. Por ejemplo, febrero va a estar por debajo de 20 puntos, altísimo, pero significativamente por debajo de lo que se esperaba", afirmó Caputo, en diálogo con La Nación +.

El funcionario señaló que esa situación "es una señal de que esto está funcionando, el ancla fiscal, el estar siendo fiscalmente disciplinados, el no estar imprimiendo pesos para financiar el Banco Central, el mejoramiento del balance del BCRA; todo eso está dando sus frutos y comprueba que estamos yendo por el camino correcto".

"Nos hace ser más optimistas de que probablemente vamos a tener un segundo semestre mucho más calmo, pero no hay que perder el norte, el rumbo, ya que somos un paciente adicto al déficit y estamos en rehabilitación".

"Nosotros vamos a cuidar el peso, vamos a emitir cada vez menos, y la gente va a cuidar los precios. De hecho ya lo está haciendo", subrayó.

INFLACIÓN. Ya está bajando, aseguró Luis Caputo. INFLACIÓN. "Ya está bajando", aseguró Luis Caputo. FOTO DE ARCHIVO.

Pesada herencia 

Por último, consideró que la actual administración heredó "la peor situación económica de la historia no sólo porque se estaba al borde de una hiperinflación, por los pasivos remunerados, déficit de 15 puntos entre fiscal y cuasifiscal y la deuda comercial, sino también esa inflación reprimida que había en alimentos, tarifas y tipos de cambio congelados".

"Todo eso de entrada, el sinceramiento de los precios, se refleja inmediatamente en inflación, pero no hay otra forma de resolverlo", sostuvo el ministro, tras lo cual consideró que "la gente entiende y sabe que va a hacer difícil; está haciendo un esfuerzo tremendo y está comprometida porque esta vez sí entiende que este sacrificio tiene un propósito y va a llevarnos a buen puerto", finalizó. 

Comentarios