Agenda de la “Liga Bioenergática” para formar una política de Estado

Los representantes de las seis provincias constituyeron una mesa de trabajo “más institucionalizado”.

OBJETIVOS. Mansur habla sobre la importancia de los biocombustibles. OBJETIVOS. Mansur habla sobre la importancia de los biocombustibles.
24 Febrero 2024

Con el objetivo de abordar una mesa de trabajo con temas relacionados con la bioeconomía, la defensa y mitigación del cambio climático, apoyo a las economías regionales y abordar una agenda energética común hasta 2027, el martes pasado se reunieron en Tucumán representantes de seis provincias que conforman “La Liga Bioenergética de las Provincias”

Durante las reuniones realizadas se destacó la importancia de la bioenergía como un componente clave de la bioeconomía, al aprovechar la biomasa para generar energía y ofrecer una serie de beneficios. Estos incluyen el aumento de valor agregado en los sectores agropecuario  forestal y foresto-agroindustrial, la reducción de impactos ambientales, la introducción de nuevos enfoques para el tratamiento de residuos y pasivos ambientales, la mejora la eficiencia de los procesos productivos, favorece economías circulares, el impulso a desarrollos regionales y la creación de empleos locales más adecuados con los recursos y factores disponibles en cada región.

En el transcurso de esta jornada se armó un acta acuerdo en la que se pusieron las acciones a desarrollar entre la que se destacan la promoción de la movilidad sostenible a partir de bioenergías, la generación renovable y eficiencia energética, el aprovechamiento de los residuos y desechos de la producción agroindustrial, buscar favorecer las economías circulares y mejorar la eficiencia de los procesos productivos.

Además se agregaron la necesidad de impulsar la generación de conocimiento, tecnología y fomento de los procesos relacionados con la eficiencia y la competitividad, con las economías bajas en carbono, con las bioenergías y fuentes renovables.

También buscan desarrollar normativas que den apoyo a las necesidades de los nuevos modos de generación y consumo de energía.

Es vital que se alcance un consenso con las provincias involucradas para impulsar proyectos que le hacen bien al norte grande. Apoyar el aporte de energías limpias y sustentables, generando valor agregado a la cadena productiva de la caña de azúcar, maíz, soja, entre otros, manifestaron durante dichas reuniones.

Cada acción que la liga está planeando y diagramando para poder llevarla a escala nacional, se la realizará con todas las provincias de manera conjunta con acuerdos prestablecidos en beneficio de todos.

Entre los que participaron estuvo Sergio Mansur, disertante del día anterior en el ciclo de conferencias del Ipaat y representante de Córdoba en la “Liga” afirmando que han tenido “un encuentro muy fructífero de las seis provincias que constituimos  la Liga  Bioenergética, organizado aquí  en Tucumán por el Ipaat, donde hemos avanzado en la constitución de una agenda común regional. Con el fin de  promover espacios de desarrollo para las bioenergías y también un espacio para los bioproductos, bioprocesos vinculados a la bioeconomía. Consideramos que ha sido un 2024 que nos va a llevar políticas públicas más eficaces”.

“Fue una reunión muy buena, porque dimos inicio a un trabajo más institucionalizado. Nos encontramos con objetivos comunes, inmediatos y a largo plazo  que compartimos y así  trabajar reflejando toda la identidad que tenemos con la  biomasa y bioeconomía, que es lo que nos da  origen como a estas provincias reflejadas con su relación con el campo, dijo por su lado Verónica Geese, Secretaria de Energía de Santa Fe.

Para finalizar, Jorge Etchandy, gerente del Ipaat, dijo que para el instituto “es una alegría recibir a todos nuestros colegas de las provincias con las cuales estamos trabajando para armar la Liga Bioenergética. Entendemos que de aquí van a surgir las políticas de Estado que necesitan nuestro país y la región, así poder trabajar y crecer en unidad.



Comentarios