Los medicamentos subieron el 110% y caen las ventas

La contracción se agudiza y en las farmacias advierten que la gente discontinúa tratamientos indicados por los especialistas.

EN BAJA. La venta de medicamentos cae y pone en jaque al sector. EN BAJA. La venta de medicamentos cae y pone en jaque al sector.
24 Febrero 2024

El fin de los acuerdos de precios, sumado a la caída de los salarios reales y a los altos índices inflacionarios dieron como resultado la pérdida del poder adquisitivo que, a su vez, repercutió en la industria farmacéutica. Los aumentos de hasta un 110% en medicamentos dentro de los últimos tres meses casi triplicaron a la inflación trimestral acumulada, que sumó un 40%. Las ventas se desplomaron y hay preocupación en el sector.

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) informó que el comercio medicinal bajó entre un 7% y 15%; la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) marcó una baja de 7,97% y el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) registró un 18,2%.

De acuerdo al informe que difundió el Ceprofar, la baja del 18,2% representa una disminución de 10.867.000 unidades; un 16% le corresponde a los remedios recetados que, traducido en cantidades, figura 6.874.000. Por su parte, la COFA subrayó que los fármacos que más vieron caer sus ventas fueron los del sistema respiratorio (14,9%) y los anti infecciosos (12,84%). Por su parte, el estudio que maneja la Facaf señaló una reducción de 8,48%; pero solo el 7,97% corresponde a medicamentos.

En Tucumán

Sergio Barilari, presidente de la Facaf en Tucumán, contó a LA GACETA que existe contracción dentro de la actividad económica de las farmacias. Sin embargo, se despegó de las cifras superiores al 40% que circulan en algunos informes. “Si la contracción fuese de más del 40% estaríamos en grandísimos problemas”, expresó.

El referente farmacéutico adjudicó la contracción principalmente a la pérdida de poder adquisitivo (según el índice Ripte la caída en los salarios reales fue de un 13%). No obstante, también puso el foco en una segunda causa: la falta de cobertura en algunos medicamentos. Barilari puntualizó que la baja demanda se profundiza más en los remedios que no gozan de revestimiento médico, ya que las obras sociales se hacen cargo -mínimamente- del 40% de los costos.

Los medicamentos siempre fueron resaltados como un bien del que no se puede -o se debe- prescindir, lo que en economía se conoce como “bien inelástico”. El especialista confesó que, a partir de la crisis de 2001, se llegó a la conclusión de que los fármacos “ya no son vistos como bienes inelásticos”, dado que el paciente sin obra social renuncia al consumo a pesar de que lo necesite y aseguró que esa situación se está repitiendo cada vez con más frecuencia.

Barilari repudió el ajuste y diferenció: “el mercado es una cosa; la salud es un bien social y necesita de la intervención estatal”. “La desregulación trae malas reacciones al sector. Los descensos en la cobertura médica también van a bajar el consumo y debilitar a los farmacéuticos”, agregó.

El referente de la Facaf destacó que Argentina es uno de los cinco países del mundo que más consumen medicamentos nacionales. Para Barilari esta es una de las causales por la que los costos no se dispararon aún más. “Si importamos, el incremento será aún más agresivo”, enfatizó.

Comentarios