¿Qué pasará con las ofertas de los supermercados tras la advertencia de Caputo?

El ministro de Economía dijo que los precios no reflejan la realidad y apuntó a las promociones

Luis Caputo y supermercadistas Luis Caputo y supermercadistas
12 Marzo 2024

El ministro de Economía, Luis Caputo, considera que tanto el precio del dólar como el de los productos que venden los supermercados responden a una realidad que no sería la actual. En ese contexto, Caputo, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo, y su par de Comercio, Pablo Lavigne, se reunieron en el Palacio de Hacienda con los líderes de los principales supermercados. Por el lado empresario se sentaron representantes de Coto, La Anónima, Carrefour, Chango Más, Día, y Cencosud.

“El Ministro hizo particular hincapié en el hecho de que los precios de los productos de consumo masivo no reflejan hoy la nueva realidad económica”, dice un comunicado oficial del Palacio de Hacienda. La nota agrega que “se debatieron alternativas para combatir la suba desmedida de precios y proteger de este modo a los consumidores”.

Caputo cree que las empresas “priceraron” (fijaron precio) suponiendo que iba a haber un desmadre de las condiciones económicas del país. Es como que hicieron un “overshooting” y ahora buscan retrotraer, pero sin bajar los precios de lista. Se supone entonces que en las empresas deberían hacer un “blanqueo” o un “sinceramiento” del valor al que venden las cosas en vez de mandar promociones del tipo “70% de descuento en la segunda unidad”.

En las últimas horas, tanto el ministro de Economía como el presidente Javier Milei salieron públicamente a través de redes sociales a cuestionar las promociones agresivas de las grandes cadenas.

Es más, en una entrevista televisiva, Milei dijo que "las empresas subieron los precios muy fuerte y ahora corrigen con el 3x2 o 2x1. Entonces te queda marcado el precio (de lista) cuando en realidad está bajando”. Por lo que consideró que “si corrige por este efecto, la inflación está de un dígito”.

Además, el comunicado oficial recuerda que “Caputo hizo hincapié en que el programa comenzó a mostrar resultados en términos de desaceleración en la inflación a partir del ordenamiento en las cuentas públicas y la mejora en la hoja del balance del Banco Central”.

Y se hace una enumeración: ”Medidas de desburocratización y normalización del comercio interior y exterior como la no renovación del programa Precios Justos, la derogación de las leyes de Abastecimiento, Góndolas y Observatorio de Precios, la finalización de fideicomisos, y la derogación de regímenes informativos que sólo incrementaban los costos en las cadenas productivas”.

La postura de los supermercadistas

Más allá de los cuestionamientos, para los supermercados, desarmar el sistema de promociones en momentos de caída de las ventas resulta muy complicado. Es una herramienta que vienen usando desde hace varios años.

Caputo, además, insistió ante los líderes del retail que el gobierno no va a cambiar su plan. Explicó a los empresarios “que se está siguiendo a rajatabla el programa económico, basado en el equilibrio fiscal y en la recomposición del balance del Banco Central”.

“Agregó que bajar la inflación era la prioridad para poder estabilizar la economía, y así dar inicio a un ciclo de crecimiento que permita la baja de impuestos. Confirmó que el país no cambiará su curso económico, más allá de los vaivenes políticos”, enfatizó.

En otras palabras, el titular del Palacio de Hacienda trata de evitar que los agentes económicos fijen precios previendo un potencial descalabro económico o un salto del tipo de cambiario.

Coca Cola advierte el derrumbe en sus ventas

Por el desplome en sus ventas durante las Fiestas de fin de año y la temporada de verano, Coca Cola salió a ofertar sus productos que vencen de aquí a 20 días. Según confirmaron fuentes del comercio y grandes supermercados a Página|12, las embotelladoras de todo el país empezaron, por esta situación, a ofrecer promociones de 2x1 o descuentos del 70 u 80% en la segunda unidad.

El objetivo es no bajar los precios por unidad y, con ofertas, tratar de recuperar ventas perdidas. En el fondo, con esa política, Coca Cola le está diciendo a Caputo que la liberación de precios que fomentó el Gobierno lleva a remarcaciones excesivas, que no planean detener aunque caigan las ventas y, que aun quitando promociones, los precios generales no bajarían, como vienen especulando desde la administración de Milei.

En números, las ventas de Coca Cola en Argentina cayeron 30 % en enero, 20 en febrero y estiman que llegará a un 40% en marzo, mes en el que ya se apaga la demanda de temporada alta, el verano.

La firma, de hecho, en la última reunión que tuvo con Caputo, le aclaró que no hubo temporada de verano para ellos. Lo mismo dijo una de las cerveceras grandes y en la misma situación estaría por caer la división de aguas de la francesa Danone, que afronta números muy negativos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios