La historia real de la canonizada Patrona de los Inmigrantes

“Cabrini” es la nueva producción de Alejandro Monteverde sobre la vida de una religiosa italiana.

TODO EN CONTRA. Francesca Cabrini defendió a los italianos en EEUU. TODO EN CONTRA. Francesca Cabrini defendió a los italianos en EEUU.
21 Marzo 2024

El director mexicano Alejandro Monteverde fue el responsable de la taquillera película “Sonido de libertad”, que tomó el caso real de Tim Ballard para desplegar en pantalla su lucha contra los traficantes sexuales de niños. El filme estuvo enmarcado por una polémica sobre su financiamiento, vinculado a sectores de la ultraderecha estadounidense.

Ahora vuelve a encarar una historia biográfica. “Cabrini” es el segundo estreno de la semana en las salas locales y narra la vida de Francesca Cabrini, llamada la Patrona de los Inmigrantes.

La joven era una monja italiana que emigra a Estados Unidos a fines del siglo XIX y se instala en Nueva York, donde encara una férrea lucha contra el Arzobispo del lugar, el alcalde y una xenofobia evidente para construir un orfanato para los empobrecidos ítaloamericanos. Con espíritu emprendedor, determinación y valentía, crea un hogar lleno de compasión y un legado que perdurará por siempre a favor de los sectores más vulnerables de la sociedad.

El filme fue producido por Angel Studios (el mismo de “Sonido...”) y es protagonizado por Cristiana Dell’Anna, secundada por el reconocido John Lithgow, David Morse, Federico Castelluccio y el histórico Giancarlo Giannini, entre otros.

Por su tarea y su devoción, Cabrini se convirtió en la primera ciudadana estadounidense en ser canonizada por la Iglesia católica, lo que ocurrió en 1946.

Contra las instituciones

“Luchó contra todas las instituciones que en aquel momento estaban dirigidas por hombres. Ella no podía dormir sabiendo que había niños viviendo en las calles. También luchó por su propia salud porque los médicos le daban un año de vida, y ella siempre podía exprimir un año más de vida, porque tenía un propósito muy fuerte. Eso es lo que me encanta de su vida. En muchos sentidos fue definitivamente cinematográfica, lo que significa que su historia es muy ingeniosa. Fue una inspiración para mujeres como la Madre Teresa, quien también vivió una vida increíble para los demás”, remarcó Monteverde.

La película comienza en la Nueva York de 1889: en la primera escena, un niño inmigrante italiano pierde a su madre en un hospital y es maltratado por las autoridades. Será la introducción de la epopeya de la religiosa nacida el 15 de julio de 1850 en Sant’Angelo Lodigiano y que falleció el 22 de diciembre de 1917 en Chicago.

En su compromiso de vida, fundó las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús. Con decisión, construyó un imperio de esperanza como nunca se había visto en el mundo, en una batalla que además abarcó el sexismo y el machismo de la época, por lo que es considerada como un modelo a seguir en el empoderamiento de la mujer, destacan desde la producción.

Comentarios