Richard Feynman, un fisico poco conocido

Richard Feynman, un fisico poco conocido

Richard Feynman fue un destacado físico norteamericano (1918-1988) contemporáneo de Albert Einstein y Robert Oppenheimer, que no es tan conocido popularmente como ellos, pero si en el ámbito de la ciencia.

De niño tuvo dificultades para empezar a hablar, lo hizo recién a los 3 años. En la escuela primaria y secundaria fue un alumno destacado, que muchas veces ponía en aprieto a los profesores con sus preguntas. Estudió física en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y se doctoró en física en la Universidad de Princeton en 1942. Sus trabajos de investigación fueron en temas de mecánica cuántica y dio las bases para la nanotecnología y la computación cuántica. Recibió el Premio Nobel en 1965, compartido con Julian Schwinger y Sin-Itiro Tomonaga, por su desarrollo de la Teoría Cuántica Electrodinámica. Participó del Proyecto Manhattan, en el que se desarrolló la bomba atómica.

Trabajó en varias universidades, aunque no le gustaba dictar clases. No aceptó un cargo en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, porque tenía mucha carga docente, según sus gustos. Algo, quizás, contradictorio porque decía que la mejor manera de aprender, es enseñar. Estuvo en el Instituto Tecnológico de California (Caltech) en donde dictó cursos de Física Básica, con la condición de hacerlo sólo por tres años. En base a sus apuntes de clases publicó el libro The Feynman Lectures of Physics, que fue usado en universidades de todo el mundo incluidas las argentinas, en donde era conocido como “El Feynman”. Esas clases fueron filmadas y se editaron en discos compactos. En esos años aumentó significativamente el número de estudiantes de física en Caltech.

Participó en la Comisión que estudió el accidente del Trasbordador Challenger. Fue el que mostró que el material usado en unas juntas de los tanques de combustibles no era resistente al frío, y los días previos al lanzamiento, en la Florida la temperatura había estado inusualmente baja. Por esto hubo una fuga de combustible y se produjo la explosión.

Era muy claro al explicar sus conocimientos y decía que si no se puede explicar algo con un lenguaje simple, es porque no se conoce a fondo el tema del que se está hablando. Dictó muchas conferencias en las que explicaba las teorías cuánticas y la física de partículas con mucha claridad. Cuando trabajaba en la Universidad de Chicago dio conferencias públicas que fueron un éxito.

Pero no sólo se ocupaba de la física, también le interesaba el arte y la música. Tocaba varios instrumentos musicales. Cuando visitó Brasil, participó de un concierto en el que tocó el bongó. También era un excelente dibujante. Tenía una inteligencia destacada y un gran sentido del humor. Cuentan que era muy hábil para descubrir claves de seguridad, cosa que hacía por diversión y le complicaba la vida a los que trabajaban en proyectos estratégicos.

Publicó una gran cantidad de trabajos y libros científicos y de divulgación. También escribió libros sobre experiencias personales como “El Placer de Descubrir” en el que cuenta sus vivencias como científico y “¿Está Usted Bromeando Sr. Feynman?” que son conversaciones que mantuvo con Ralph Leighton a lo largo de los años. El último es una especie de biografía en el que se puede conocer mucho de su personalidad y del difícil camino que tuvo que recorrer para llegar a ser el gran científico que fue.

Decía que la física no es una asignatura, sino una forma de pensar y que un físico debe cuestionarse todo, nunca pensar que tiene todo resuelto. Sin dudas pensamientos muy profundos y reales.

Richard Feynman es alguien que vale la pena conocer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios