La protesta de ATE por despidos se hace sentir en Tucumán

Se aguarda una jornada de tensión en Tucumán frente a distintas oficinas nacionales, especialmente en Anses, por la baja de contratos.

JORNADA DE PROTESTA. ATE saldrá a las calles a reclamar por los despidos. JORNADA DE PROTESTA. ATE saldrá a las calles a reclamar por los despidos.

La jornada de lucha y paro que convocó para hoy la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en todo el país ante el cesanteo masivo de trabajadores tendrá repercusión en Tucumán, con asambleas y concentraciones frente a oficinas públicas a partir de las 8.30. El secretario general a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, convocó a un “ingreso masivo y simultáneo” a todos los organismos estatales, por lo que se aguardan escenas de tensión en algunas reparticiones con las fuerzas de seguridad.

El secretario general de ATE a nivel provincial, Jorge Flores, afirmó a LA GACETA que a nivel nacional son unos 15.000 empleados a los que no les renovaron el contrato y que, por lo tanto, ellos los consideran despedidos. No precisó cifras de cesanteados en Tucumán, pero sí dejó saber que son decenas en áreas como Desarrollo Social, Agricultura Familia, Senasa y en la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social). De hecho, aseguró que se cerrarán dependencias de este último organismo en Bella Vista, Famaillá y la repartición de calle Muñecas al 300, donde se estima que puede haber mayor tensión hoy.

“Es preocupante la situación que tenemos. Esto comienza ahora y dentro de tres meses volverán con lo mismo porque están haciendo contratos por tres meses. Quieren un Estado sin trabajadores. No sé cómo (Javier) Milei llegó a ser Presidente odiando al Estado. Es un ajuste salvaje. El 3 de abril es un día de luto para el Estado nacional”, dijo Flores.

Aguiar dijo a través de las redes sociales que miles de trabajadores recibieron telegramas de despido y convocó a los cesanteados a presentarse en sus puestos de trabajo e hizo “exclusivo responsable por cualquier hecho violento que hubiera que lamentar” al jefe de Estado, quien anticipó su intención de dar de baja 70.000 contratos.

En ese sentido, Flores remarcó que a nivel nacional “los compañeros están dispuestos a jugársela por todo”. “Seguramente la Policía va a impedir el paso. Va a ser una jornada difícil porque van a quedar unas 15.000 familias sin sustento”, expresó. Señaló su preocupación por los dichos del Presidente, de seguir dando de baja contratos de empleados públicos. “Lo que más preocupa es la cara de alegría de Milei. Sólo un loco haría eso”, añadió.

La convocatoria del paro que realizó el secretario nacional de ATE estuvo acompañada por la carta que el sindicato le envió a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. “La amenaza de despido de 70.000 trabajadoras y trabajadores del Estado nacional no sólo devela un total desconocimiento de la gestión, sino que además conlleva la nefasta práctica de intentar infundir miedo. Las y los trabajadores estatales no tienen miedo y resisten en defensa de las políticas públicas que se traducen en derechos de toda la población de nuestro país”, esgrimieron.

En el texto, los dirigente gremiales también rechazaron las “políticas de hambre y miseria” que aumentan exponencialmente la pobreza y la indigencia. Consideraron que con esa postura s dejan en la calle a miles de personas de la economía argentina; cierran organismos estatales; destruyen la producción y a la pequeña y mediana empresa; y generan “una escandalosa” transferencia de recursos hacia los sectores concentrados de la economía.

Comentarios