Las agrupaciones opositoras de Atlético Tucumán celebraron el anteproyecto de reforma del estatuto

La posibilidad de retocar algunos puntos antes de las elecciones de 2025 reúne el consenso de los distintos sectores.

Las agrupaciones opositoras de Atlético Tucumán celebraron el anteproyecto de reforma del estatuto Foto: Daniel Coronel
05 Abril 2024

“Fue una promesa de campaña y la queremos cumplir”, dijo Gabriel Alperovich durante la conferencia de prensa en la que la comisión directiva de Atlético presentó el ante proyecto de reforma del estatuto del club.

La expectativa entre los socios fue creciendo desde que se hizo el anuncio para reformar el estatuto. Y si bien el proyecto debe ser expuesto en una asamblea extraordinaria y aprobada por la mayoría de asociados, las diferentes agrupaciones que conforman la vida institucional del club celebraron la iniciativa. “Vemos con beneplácito la intención de reforma del estatuto por parte de la directiva. Nuestro anteproyecto consta de 156 artículos y vemos muchas coincidencias con el presentado por la CD; como la adecuación del viejo artículo 2 en el que se pone fin a la reelección indefinida de un presidente. También la creación del Tribunal de Ética y Disciplina para que regule las acciones de los socios, directivos e hinchas. Además, compartimos la baja a 16 años de la edad para poder votar”, remarcó Roberto Pons, quien junto a su hija había diseñado un proyecto.

“Desde mi punto de vista, le falta la participación de las minorías; porque actualmente, sin importar el porcentaje de una elección, los ganadores se llevan todos los lugares de la CD, la Comisión Revisora de Cuentas y el Tribunal de Ética y Disciplina”, agregó Pons.

Ese punto había sido explicado en conferencia por parte de Ignacio Golobisky. “Es por un tema de gobernabilidad. Hubo varios planteos respecto a esto y nosotros por experiencia, creemos que se necesitan tomar decisiones y sostener con el tiempo esas medidas. Lo que indagamos en otros clubes es que, en muchos casos, el sistema de minorías afecta la gobernabilidad. Podría implicar que haya una directiva con cinco dirigentes de una lista, cuatro de otra, tres de otra y así. Pareciera la panacea democrática, pero así es muy difícil gobernar.”, dijo el “vice” segundo.

La agrupación “Deca Cultural” también se manifestó luego de la conferencia de prensa de la CD. “Reivindicamos lo conseguido a través de las distintas manifestaciones que venimos haciendo ante las malas gestiones deportivas e institucionales. Uno de los tantos pedidos durante años fue la modificación del estatuto y del sistema societario. Nosotros continuamos solicitando la renuncia de Mario Leito, el máximo responsable de las represiones a hinchas y socios. Por un lado, estamos de acuerdo en los puntos que están modificando, y por el otro, como planteamos, es importante que en la CD esté representada la primera minoría. Consideramos que es la mejor forma de llevar un claro control. Vamos a continuar dando el debate, y estamos seguros de que en estas reuniones que se están llevando a cabo, la dirigencia recapacitara y realizara las modificaciones correspondientes y necesarias”, sentenció Emiliano Paez, representante del movimiento.

El anteproyecto que presentó la CD ahora deberá ser debatido en una mesa de diálogo constituida por la actual dirigencia y los diferentes grupos opositores. “Lo presentamos ahora para que la comunidad en general sepa cuál es el pensamiento que tenemos respecto al estatuto. La idea es poder discutirlo y llegar a un acuerdo que permita avanzar en la idea. El paso más importante será el llamado a una asamblea extraordinaria ya que debe ser aprobado por los socios”, remarcó Golobisky.

El directivo Cristóbal Godoy fue el encargado de detallar los principales cambios que traería la reforma. “Debíamos aggiornar nuestro estatuto. Hubo consultas a otros clubes, pero queríamos apoyarnos en el nuestro porque ahí está el sentido de pertenencia”, dijo. “Es la base que nos permitirá realizar diferentes acciones para generarlo”, agregó sobre la inclusión de un preámbulo.

Durante la conferencia se confirmó que las elecciones se realizarán en junio del año que viene como estaba establecido. A su vez, se adelantó que la reforma del estatuto avalaría la creación de un Tribunal de Ética y Disciplina, como así también la creación de diferentes subsecretarías.

Godoy también remarcó que la reforma contempla que los socios mayores de 16 años puedan participar de la vida democrática del club, a la vez que no se permitirá la reelección de un presidente por más de dos periodos consecutivos.

La Agrupación “Grandeza Decana” también celebró las modificaciones. “Estamos muy contentos porque en muy poco tiempo conseguimos cosas importantes. Tenemos muchas otras, es positivo que nos hayan escuchado. Esto es un puntapié para nosotros. Tenemos que estudiar bien el anteproyecto; en la próxima reunión nosotros haremos una presentación final y trataremos de ajustar algunos puntos. Recién allí podremos decir qué resultado saldrá”, explicó Santiago Agüero, vocero del grupo.

Sin ir más lejos desde esta joven agrupación -que surgió en “Twitter” (ahora “X”)- utilizaron las redes sociales para hacer un balance de lo propuesto y lo presentado por la CD el jueves por la tarde.

La vida institucional en Atlético parece haber más diálogo, consensos e ideas modernas. Si bien faltan 14 meses para las próximas elecciones, las diferentes partes parecen decididas a unirse en búsqueda de lo mejor para el club.

Comentarios