“La idea de la charla fue hacer un planteo de las tendencias climáticas; de lo que se está viendo en el corto, en el mediano y en el largo plazo, para apuntarle al productor”, contó Leonardo de Benedictis, sobre la disertación climática que dio en la Expo Apronor.
“Siempre hablamos comúnmente del tema de la ‘Niña’ y el ‘Niño’ como grandes parámetros a tener en cuenta. Justamente, tratamos de mostrar cómo se comportan estos fenómenos en Tucumán en particular y en el Noroeste Argentino. Porque se tiene muy arraigado el tema que si hay ‘Niño’ llueve mucho, si hay ‘Niña’ no llueve; y eso no se da en todos lados de la misma manera, tiene muchas diferencias”, subrayó el especialista.
Precisó que, en efecto, en algunas zonas se presentan de esos modos, pero en otras no. “Tratamos de demostrarle al productor esa cuestión, cuál es el comportamiento típico y, obviamente, qué es lo que está viendo el pronóstico para ver en qué, finalmente, puede desembocar toda esta situación”, dijo De Benedictis. Destacó que con la charla sobre tendencias climáticas buscaron darle mayores herramientas al productor agropecuario, para la toma de decisiones.