Micaela Pinna Otero
LA GACETA
Con el correr de las audiencias cada vez se vislumbra más cómo fue el asesinato del cabo Ramón Sánchez (44 años), ocurrido el 4 de julio de 2023 en la autopista Circunvalación, y por el cual está siendo enjuiciado Edgar Villafañe (22).
En la jornada de ayer declaró ante el tribunal -integrado por los jueces Isabel Méndez, Eliana Gómez Moreira y Sebastián Norniella Parache- la bioquímica del laboratorio de química y toxicología forense del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) María Belén Álvarez, que se encargó de analizar las prendas de vestir que traía puesta la víctima al momento del ataque.
La perito dijo que el personal policial le entregó una remera, la ropa interior, el pantalón de combate y un cinturón táctico junto a una pistolera de nueve milímetros vacía. A pesar de que todas las prendas tenían rastros de sangre, lo que más llamó la atención de la profesional fueron los orificios producidos por los impactos de los proyectiles, especialmente los que estaban a la altura del bolsillo izquierdo y otro más abajo. “La particularidad es que no es el orificio común sino que tenían un efecto estrellado. Estos son los que se producen cuando los disparos son con contacto muy cercano”, explicó Álvarez.
La perito observó orificios en la en la zona de la entrepierna derecha del pantalón, dos en su ropa interior y en su borcego derecho. Al estudiar los desgarros del pantalón indicó que encontraron residuos de arma de fuego. “Era denso y oscuro, lo que sugiere que en el disparo la boca del arma estuvo en contacto con la prenda”, apuntó.
En la tercera audiencia también se presentó Federico Murua, el perito del ECIF que se encargó de realizar los exámenes toxicológicos de Villafañe. El profesional informó que el examen preliminar del acusado arrojó resultado positivo para marihuana, cocaína y benzodiazepina.
Ante las preguntas realizadas por el auxiliar fiscal Miguel Fernández y los querellantes Gerónimo Martínez Molina y Silvia Furque, Murua explicó que aunque el resultado haya sido positivo no se podía afirmar que Villafañe estaba bajo los efectos de dichas sustancias al momento del crimen debido a que los restos de los estupefacientes permanecen alojados durante varios días en el organismo. “Puedo hacer referencia de que la persona en algún momento consumió, pero no que estaba intoxicada cuando fue el hecho”, sostuvo.
Estaba previsto que ayer comenzaran a declarar los testigos que estuvieron durante la investigación bajo identidad reservada para evitar sufrir represalias. Sin embargo, el auxiliar fiscal advirtió que el testigo citado para la jornada no se presentó en el Fuero Penal y que tampoco pudieron contactarlo. En total son cuatro las personas bajo el programa de protección, dos son testigos de oído (menores les habrían manifestado haber visto el hecho) y los otros dos de vista. Se espera que puedan presentarse en la audiencia de hoy para responder las preguntas de las partes.