Durante su disertación en el marco del ciclo de conferencias que organizó el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), el gerente comercial de Sucden Americas Corp para Latinoamérica, Martín Saralegui, señaló que en el mercado azucarero los precios suben y bajan de manera permanente, por lo que se deben monitorear para saber si hay déficit o superávit de azúcar. “En estos momentos hay faltante, por lo que los precios internacionales son favorables”, afirmó.
Dijo que en el mundo hay países que mueven mucha azúcar y que siempre influyen en la producción azucarera argentina: Brasil, Tailandia, India, México y países de América Central. “Debido a ello, siempre los analizamos y deben ser tenidos en cuenta”, dijo.
Añadió que este año se dará un superávit azucarero en la Argentina. “Los precios internacionales actualmente están buenos; pero siempre tienen una dinámica que debe ser considerada. Hoy los consumos están un poco por arriba de lo que se produce y, por ende, los precios suben. Estas son buenas noticias; en los últimos años hubo déficit de azúcar y eso genera precios interesantes”, explicó.
Dijo que el precio del azúcar crudo de exportación histórico es bueno, por lo que debe ser tenido en cuenta. “Esto pasó en 2010, y hoy sucede lo mismo. Venimos de cinco años de déficit productivo, y los precios acompañan; pero debemos estar atentos. Hoy debemos vender este tipo de azúcar y no esperar tanto, ya que hay fragilidad, y todo es muy dinámico”, precisó Saralegui.
Destacó que países como Perú, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Chile están en déficit, por lo que existe una demanda que puede ser cubierta. “Para llegar a esos países, el azúcar debe ser transportada; y los fletes hacia allá son caros desde la Argentina. Es una de nuestras desventajas”, admitió.
Agregó que otro problema de nuestro país es que no cumple acuerdos. “Al haber habido buen precio en el mercado interno nada se exportó a muchos países que suelen comprar azúcar argentina”, indicó. Y profundizó: “El tema es que Brasil sí cumple, en cantidad, en calidad y en tiempo de entrega; y en la Argentina estamos enfocados en el mercado interno, y solo vendemos lo que sobra”.
Puntualizó que con Brasil al lado, el azúcar global de la región sobra; por lo que se debe enfocar en exportar azúcar crudo NY N°11 y azúcar Londres N°5 refino. “La Argentina tendrá una buena producción, lo que hace que debamos vender afuera. Hoy no estamos bien parados ante los posibles compradores, por lo que se debe trabajar mucho y con seriedad”, advirtió.
Remarcó que los dos tipos de azúcar mencionados renglones arriba son más sencillos de vender, por lo que deben ser considerados, y trabajar en ello. Sobre todo, en lo que respecta a la calidad del producto final. “La Argentina necesita sacar mucha azúcar, y de manera rápida. Y, por supuesto, también cobrarla de ese modo”, afirmó.