Cinco claves para armar un perfil en Linkedin y no cometer los mismos errores de siempre

La aplicación es una herramienta fundamental para conseguir trabajo en este tiempo. Presentamos todos los detalles para aprender a usarla correctamente y favorecer el desarrollo laboral.

Imagen ilustrativa esquematizada de un perfil de Linkedin. / Freepik Imagen ilustrativa esquematizada de un perfil de Linkedin. / Freepik
22 Abril 2024

Cada vez es más común conocer personas que consiguen empleos en cualquier parte del mundo gracias a Linkedin. Pero, a diferencia de otras redes sociales, esta plataforma necesita cierto conocimiento previo para aprovechar sus beneficios. Al abrir un perfil es común preguntarse hasta qué punto conviene dar información y cómo para evitar que eso se vuelva en contra. Es por eso que LA GACETA presenta una guía rápida de Linkedin para principiantes pensada para usuarios jóvenes que ingresen allí buscando un primer trabajo.

1. La foto en Linkedin

La foto es algo fundamental a la hora de darse de alta en Linkedin. Es importante recordar que si bien la app es una red social, no tendrá el mismo fin que Facebook o que Instagram. Todo lo que aquí se haga será evaluado desde el punto de vista del trabajo. Por lo tanto, es mejor si la foto es tomada con un fondo claro y sin objetos que cubran la cara, como sombreros o anteojos de sol. Aunque sean tentadoras, hay que evitar las fotos de cuerpo completo, o en el boliche o reuniones sociales.

2. El resumen

Los empleadores suelen scrollear rápidamente entre los perfiles por lo que tienden a leer únicamente el resumen basado en la seriedad del perfil. Esta es tu oportunidad de lucirte. Evitá poner palabras genéricas como “estudiante”: mejor demostrar los intereses con claridad. Por ejemplo: “estudiante de Economía con aspiraciones de analista financiero”.

3. La descripción del perfil

Escribí qué te interesa y las cosas que querés hacer en el futuro. Tratá de redactar tu resumen con la mayor brevedad posible y recordá que los empleadores suelen navegar rápido por Linkedin. Un ejemplo de una buena descripción sería este: “estoy en el último año de Economía en la Universidad Nacional de Tucumán y busco puestos de trabajo en la industria financiera. Como apasionado de la economía, me fascinan las fuerzas invisibles que dan forma al mundo. ¿Por qué una compañía tiene éxito y la otra falla? ¿Es posible predecir cuál será la próxima gran idea? Durante la carrera universitaria, hice muchos trabajos sobre la microeconomía y pasantías. Ahora me gustaría poder aplicar esos conocimientos a la experiencia y analizar el futuro intrigante que se aproxima”.

4. La experiencia laboral

Hacé una lista de todos los trabajos que tuviste, incluso si no están relacionados con el área de tu búsqueda, y agregá los aprendizajes que obtuviste de cada uno. Linkedin tiene la opción de sumar fotos y videos de cada uno, así que es importante que lo aproveches. Por otro lado, también son relevantes los voluntariados que hiciste.

5. Las recomendaciones de contactos

Muchos estudiantes no tienen cartas de recomendación para agregar, pero es importante no afligirse por esto. Si las tenés, mejor. Sumalas. Pero, en el caso de que no sea así, con todo lo que ya pusiste anteriormente podés llenar ese vacío. Las partes más importantes son tus habilidades, tus experiencias y el resumen.

Temas Jóvenes
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios