A 30 años de Chernóbil: una sobreviviente contó cómo vivió después de la explosión

Los impactos de la radiación sobre la familia de Lyudmyla Panasetska, vecina del reactor que sufrió un desperfecto.

Uno de los sobrevivientes de Chernóbil falleció en enero de 2023. Uno de los sobrevivientes de Chernóbil falleció en enero de 2023. Foto: Infobae
26 Abril 2024

La noche del viernes 26 de abril de 1986 se dio uno de los mayores desastres ambientales de la historia de la humanidad en Chernóbil, Ucrania. El cuarto reactor de la estación central nuclear Vladímir Ilich Lenin sufrió un sobrecalentamiento descontrolado que produjo dos mortales explosiones. A 30 años de la tragedia, National Geographic recordó las declaraciones de Lydmula Panasetska, una de las sobrevivientes a la tragedia y vecina de la central que en 1986 estaba embarazada de ocho meses.

Panasetska vivía con su esposo e hijo de dos años a tan solo dos kilómetros de la central. Durante esa madrugada de abril sintió un movimiento que la desconcertó: pese a que la vajilla en su hogar había empezado a chocar entre sí, las alertas de sismo no habían empezado a sonar, por lo que descartó la posibilidad de que hubiera sido un movimiento telúrico.

Qué pasó después de la explosión en Chernóbil

Las primeras horas de la familia Panasetska tras la explosión transcurrieron con normalidad. Las autoridades soviéticas habían omitido publicar información al respecto. Pero un informe proveniente de Suecia que medía la radiación que había en el ambiente forzó a la antigua Unión Soviética a dar información al respecto.

La falta de información dejó que miles de familias de la ciudad de Prípiat durmieran esa noche bajo los efectos de la radiación. Pero al día siguiente empezaron a circular los rumores de un posible accidente en la planta. El sábado al mediodía, cuando el esposo de Panasetska volvió de trabajar, le informó a la mujer embarazada que ya no era seguro salir del hogar.

Recién la noche del domingo empezaron a circular las primeras advertencias. “Hablamos con mi marido y, pensando en el embarazo, decidimos ir a casa de mis padres”, relata la sobreviviente. Los Panasetska fueron solo cuatro de los 200.000 afectados que debieron ser reubicados en ese momento.

Radiación y salud luego de Chernóbil

Una vez apartados de las proximidades de la planta, las familias fueron evaluadas para medir cuál era su nivel de radiación. Las prendas de vestir, los instrumentos y los cuerpos contenían material radiactivo que debió ser enterrado para evitar mayores daños y contactos.

La niña de Ludmyla nació menos de un mes después de la mudanza obligada, un 24 de mayo, y desarrolló problemas cardíacos como consecuencia de su exposición a la radiación.

El esposo de la sobreviviente fue uno de los entre 400.000 y 600.000 liquidadores que trabajaron para reparar todo lo que fuera posible en Chernóbil. Estos trabajadores ucrainanos, rusos y bielorrusos ayudaron a limpiar la planta y sus alrededores, según indica el artículo de NatGeo. En agradecimiento por su labor, el esposo de Panasetska recibió únicamente una medalla. 

Para cuidar a sus hijos, que tenían una débil salud, la familia completa decidió abandonar la Unión Soviética y en la década del 90 se mudaron a Argentina. "Por la salud de mis hijos yo dejé todo y ni una vez me dolió el corazón por las cosas materiales", recordó Ludmyla.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios